miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cocinando indio

¡Por fin, la Nueva Cocina Vasca ha llegado a la India!

Si esta, mi primera incursión en la curry-cocina, fuera un pintxo de un bar de de diseño ñoñostiarra, se llamaría algo así como "Revuelto de cilantro con verduritas salteadas a la lima, acompañado de Dhal templado" y costaría no menos de 5 euros.

En realidad, son unas lentejas (Dhal en hindi) de color naranja fosforito cocinadas a la manera española, pero con un popurri de especias indias que incluye cayena, cardamomo, cilantro, pimienta y varias más; unos huevos revueltos con cilantro picado (sugerencia de Mr. Julen) y una verdura gelatinosa en forma de estrella y que no existe en España salteada al ajillo con aceite de oliva y zumo de lima (que Leo prepara mucho mejor que yo).



Esta vez he comprado la mezcla de especias ya hecha, pero la próxima me gsutaría hacerla yo mismo; al fin y al cabo, los currys o mezcla de especias son lo más típico de la cocina india.

Dedico este post a mi compi de piso, que se queja de que nunca cocino. Como ves, ya voy haciendo mis pinitos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Varanasi, a orillas del Ganges

Benares is older than history, older than tradition, older even than legend, and looks twice as old as all of them put together.
Benarés es más antigua que la historia, más antigua que la tradición, más antigua que la leyenda, y parece el doble de antigua que  todas ellas juntas.
Mark Twain

Casi sin preparar el viaje, nos vamos de finde a Benarés o Varanasi, la ciudad sagrada por excelencia, bañada por EL RIO con mayúsculas, el Ganges.

Con más de 3000 años de antiguedad, 3 millones de habitantes y un porrón de hippies europeos, japos y coreanos reéncontrandose a sí mismos, Varanasi es una ciudad fáscinante. Nos habían hablado tan mal de la porquería, el olor, el asco que da ver gente bañandose junto a las cenizas de las piras funerarias,...que sencillamente nos encantó Varanasi.



Acostumbrados ya a los estándares de higiene indios, Varanasi no es para tanto y, si superas esos rencores iniciales, te encuentras con la esencia de India, con India en estado puro; un estado del que, al fin y al cabo, esos estándares de limpieza forman parte (¡Gracias, Marta, por animarnos a que nos gustara!).


Restaurante de Varanasi con el reclamo "Sí, somos menos sucios..."

A mi Varanasi me encantó por un motivo particular: el tráfico, excepto motos y bicis, no puede entrar a la ciudad vieja. Esto hace de Varanasi un destino ideal para pasear tranquilamente, sin olvidar que estamos en India, claro.



Durante esos paseos, te asaltan locales, muy amables eso sí, que con la excusa de interesarse por tu vida y tu origen, acaban llevandote a sus tiendas, almacenes o talleres. Como podéis ver, nos dejamos llevar por uno de estos mozos, que nos muestra el taller familiar, con la esperanza de que nos llevemos uno o dos saris.



Cada día al alba y al anochecer hacen en los Ghats (escalinatas que bajan desde los templos al río) poojas (ofrendas a los dioses). Lo típico para la mayoria de indios, y por supuesto, para los turistas, es ver las ofrendas desde una txalupa en el Ganges. Y eso hicimos la tarde del sábado y la madrugada del domingo, como podéis ver.



Para pasear por Varanasi, y buscar la libreria de Alvaro Enterría, me imprimí en un ciber este post.
Y por supuesto y as usual, nuestro fin de semana en Varanasi está mucho mejor contado aquí.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Las chabolas de Mumbai

Mukesh Ambani es, según la lista Forbes 2009, el 7º hombre más rico del mundo, gracias los beneficios que obtiene de Reliance, la mayor empresa de la India, dedicada a todo un poco, como su gran rival, Tata.

El señor Ambani se está haciendo una chabolilla en el corazón de Mumbai. 27 plantas y 2.000 millones de euros para la que será, una vez acabada, la casa más grande y cara del mundo.



Cada una de las 27 plantas la diseña un arquitecto diferente y, a petición de la señora Ambani, no se puede repetir un material de una planta a otra.

9 ascensores, un jardín de 4 plantas, 3 helipuertos, 6 plantas de parking y una más para el mantenimiento de los coches son algunas de las delicias incluidas en esta humilde morada.

En ello están trabajando más de 600 obreros dirigidos por un departamento de recursos humanos. ¿Dónde dormirán esos seiscientos esta noche?


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mumbai vs. Donosti

Para que os hagáis una idea de las distancias en India, os pongo unos mapas a escala de ambas ciudades.

Este es un mapa de Mumbai. Bandra West es el barrio donde vivo; Worli es donde trabajo, voy al gimnasio en Yuhu y cojo aviones en Anderi. Como podéis ver si arrastráis el mapa, la ciudad sigue hacia el norte, hacia el sur y hacia la derecha.


Ver mapa más grande

Y ahora, a la misma escala, Donosti. Como podéis ver, Bombay ocupa un área mucho más grande que la que ocupan Donosti, Hendaia y todo lo que queda por medio.


Ver mapa más grande

lunes, 14 de diciembre de 2009

From Palencia to Kolkata

Vivir en un país tan lejano y diferente te da la oportunidad de juntarte con todo tipo de gente. En todo caso, un europeo que vive en India tiene siempre una historia detrás.

En los pocos meses que llevo en India me he encontrado con algunas personas con historias increibles y una ilusión tremenda por disfrutar de todo lo que este pais ofrece. 

Ayer conocí a Fernando, un español que lleva un año en Calcuta trabajando para una empresa española. Tenemos raices comunes y en seguida nos caimos bien. Fernando habla con pasión de su experiencia en India y es un placer escucharle. Podéis verlo en su blog.

Pd: Perdonad que últimamente estoy un poco ausente, pero he tenido una semana ajetreada, con un susto que al final se ha quedado en mero susto, trabajando el fin de semana y despedidas de amigos que se van por Navidad. Esta semana prometo volver a la carga.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Tigre y Dragón

Mi humilde predicción es que dentro de veinte años el mundo pertenecera a su pueblo y al mío. Seremos los hombres amarillos y los marrones quienes estemos en lo alto de la pirámide y gobernaremos el mundo entero.
El tigre blanco

Este fin de semana estuve en Hong Kong (HK) y de ello os hablaré cuando tenga fotos. Aprovecho el vuelo para terminar de leer The White Tiger, una novela en forma de carta escrita por un picaro indio al presidente de la China, de donde procede la cita de arriba.

Aunque nadie pone ya en duda el futuro (presente ) poderío de ambas superpotencias, el debate China vs. India es recurrente en Bombay. Por un lado, China está más desarrollado, crece más rápido y atrae más inversión extranjera. China produce textil y hardware baratos, mientras que India es cada día más líder en TICs y finanzas.  India tiene democracia y libertad de expresión; facebook y youtube.

¿Viven mejor los chinos o los indios?


miércoles, 25 de noviembre de 2009

La ciudad de juguete

Imaginate que te encuentras un agujero con dinero, infinito y negro dinero. Como vives en el desierto, siempre de aquí para allá con tu jaima,  decides que  te vas a construir tu propia ciudad. Sin reparar en gastos, oiga.



Empiezas a construir y construir y construir. El olor del dinero cruza fronteras y llegan los sabuesos. Unos raquíticos y hambrientos; indios y pakis que, en oleadas, dejan su humilde origen en busca de comida para las bocas de su familia, que les espera en su tierra. Otros orondos y pomposos, con elegantes corbatas y lustrosas tarjetas de visita bajo el brazo. Todos ellos se cobijan al calorcito de tu megalomanía constructora que, como el dinero del agujero, no se acaba.




Así, construyes enormes hoteles y centros comerciales, con acuarios y zonas de esquí, piscinas sicodélicas y pistas hielo para patinar (¡En el desierto!); los arquitectos hacen su agosto diseñando hoteles imposibles en tu ciudad de juguete. Y tu quieres más.




Tú afan de autosuperación no tiene límite y pides edificios más altos que ningun otro jamás, centros comerciales más grandes, donde esten las marcas más exclusivas, archipielagos artificiales en forma de palmera, primero una y luego otra, más grande. Ahora una en forma de globo terráqueo.






Aquellos sabuesos, los flacos y los gordos, siguen viviendo en tu ciudad de juguete, al menos mientras manen tus petrodolares de la negra fuente.



Ver mapa más grande

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El sari rojo

El sari es la prenda típica de las mujeres indias; una tela de 4 metros que se enrollan Dios sabe cómo alrededor del cuerpo. Los hay de todos los colores y calidades y en general es una prenda muy elegante.

El sari rojo es la segunda novela del escritor español Javier Moro, que se hizo famoso al escribir "La pasión india".

Su última novela es una biografía de Sonia Ghandi, una italiana humilde que llegó a ser la mujer más poderosa de la India. En este sentido, el libro ayuda a entender la historia india desde los ojos de una joven europea que se enfrenta de golpe a un montón de tradiciones y costumbres tan diferentes.

Una novela histórica recomendable, de la que os dejo un par de citas majas:

Es un momento histórico por otra razón, cargada de un simbolismo que demuestra la diversidad de la India, su capacidad para la convivencia y su creciente movilidad social. Sonia Ghandi, criada como católica, cede el poder a un primer ministro sij, nacido en 1932 en una familia muy humilde del Punjab occidental, hoy perteneciente a Pakistán, y conocido por su irreprochable honestidad. Y lo hace en presencia de un presidente de la República musulmán llamado Abdul Kalam, nacido en una familia paupérrima y experto en física nuclear. Hace menos de un siglo, nadie hubiera podido imaginar que esto pudiera ocurrir en el país donde hasta hace poco el nacimiento, y no el mérito, determinaba el curso de la existencia. Y hace tan sólo un mes ¿quién hubiera podido predecir semejante ceremonia entre tres representante de religiones minoritarias?
Encontró un texto del Mahatma Ghandi a Nehru, que estaba entre los papeles de Indira: "No tengas miedo, pon tu fe en la verdad; escucha las necesidades de la gente, pero al mismo tiempo asegurate de que adquieres suficiente autoridad moral como para escuchar; sé democrático, pero valora la única aristocracia que de verdad importa: la nobleza de espíritu.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Lobster Party

Goa es el estado más pequeño de India y cae justo al sur de Maharastra. Fue colonia portuguesa durante tres siglos y de aquella época quedan iglesias, arquitectura, topónimos y apellidos como Gonzales o Da'Silva, muy populares en Mumbai.


Con sus playas limpias, cervezas a 40 Rupias (1/2 €) pescado fresco y vuelos baratos, Goa es el destino favorito de escapada de fin de semana de los Mumbaikers. Aún conocida como Goa Portuguesa, este oasis es un Torremolinos, un Sitges a la India.

Sin embargo, como tantas otras cosas en India, no es lo que te imaginas:



Ver vacas en la playa me habría sorprendido hace un mes. Ahora me parece normal. Y aunque hace tiempo que no como ternera, no estabamos en Goa para eso, sino para la Lobster Party (fiesta de la langosta, y lo que no es langosta):








Por la noche, vamos a una discoteca diferente. Se llama Silent Noise y tiene de especial que, en lugar de música a todo trapo, te dan unos altavoces. Hay tres DJs pinchando a la vez y con un botón en los cascos eliges qué canal quieres escuchar. Si te quitas los cascos, adios música.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Home, sweet home

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis algunas fotitos de mi nuevo hogar. Son de mi cuarto y del salón, respectivamente.



Esta última la saque de estrangis, pero si no la hago, no os lo creeríais. Esta es la "tienda" donde me hicieron copias de las llaves de casa. Nada de tornos de numérico, oiga. Con una lima va que chuta:



Como tantas otras cosas en India, las llaves no funcionan a la primera, asi que tengo que volver a la "tienda" a que me las repasen. ¡Que funcionen a la segunda es todo un éxito!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los Principes en Bombay

El martes vinieron los principes a inaugurar el Encuentro Empresarial España - India. Esta visita me ha supuesto tres semanas de trabajar hasta tarde, fines de semana incluidos. Peeero, mereció la pena porque conseguí mi foto con el príncipe, junto a mis compañeros de la Oficina.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

El templo de todas las religiones

El 80% de los indios son hindúes y en la India hay importantes minorias religiosas: 140 millones de musulmanes, 25 de cristianos, 20 de sijs, 8 de budistas y 4 de jainitas. Además hay otras minorias más minoritarias, como los judíos, los zoroastrianos o los Bahai.

Estos últimos, la segunda religión que más crece en el mundo, son los protagonistas de este artículo.Ellos y su templo de Delhi. Un templo construido para que los creyentes de todas las religiones pueden rezar juntos allí. Según los Bahai, Dios es el mismo en todas las religiones y no tiene sentido enfrentarse entre seguidores del mismo Dios

.

¡Ya tengo casa!

Aunque ha sido una odisea, por fin tengo mi propia casa en Bombay. Os hago un breve resumen, porque es un buen botón de muestra de cómo funciona este país.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Airtel Delhi Half Marathon



Os conté que me había apuntado.

Pues bien, como todo en India, fue diferente a lo que te esperas. Entre los 30,000 participantes había de todo: descalzos, los que iban hablando por el movil mientras corrían, los que saltaban a cada cámara que veían, los sijs corriendo con su turbante,...

A pesar de todo, la carrera estaba muy bien organizada, con muchos avituallamientos (¡menos mal, que sino me da algo!) pero muy dura por el calor y, sobre todo, por la contaminación. Además el recorrido muy chulo, muchos jardines e incluso pasamos debajo de la Puerta de India, uno de los monumentos más famosos del país.

Aquí podéis encontrar un excelente reportaje sobre la carrera.

sábado, 31 de octubre de 2009

La entrañable historia de Mike

La cuenta Iñigo en su blog. Fue un error que se convirtió en broma global a medida que los becarios ibamos llegando a nuestras oficinas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuevas, cuevas, cuevas.

Para pasar el fin de semana, nos vamos de excursión a las cuevas de Ajanta y Ellora, ambas patrimonio de la Humanidad, y situadas aquí cerquita, en el mismo estado de Maharastra. En India, aquí cerquita supone 7 horas de coche, así que hacemos el vieja de noche y se nos pasa volando.

Las cuevas de Ajanta, descubiertas por soldados británicos en 1819, son 29 cuevas talladas en la roca por monjes budistas a partir del siglo II dC. Todas ellas están dispersas por un acantilado, a cuyos pies pasa un riachuelo. El conjunto es espectácular


Dentro de las cuevas hay esculturas, pinturas y mucha decoración. Las hay sencillas y otras muy recargadas:



El domingo vemos las cuevas de Ellora. Aunque no están en un entorno tan espectacular, son mucho más bonitas e interesantes. De las 34 cuevas que hay en Ellora, 12 son budistas, 18 hinduistas y 4 jainitas. Son un recuerdo solemne de la convivencia religiosa de la época.


Por todo ello, son bastante más turísticas que las de Ellora y están repletas de familias indias que pasan aquí el fin de semana. Lo curioso de estas familias es que al padre le encanta fotografiar a sus hijos con occidentales. Cosa que, de tanto repetirse,  acaba por aburrir tanto a los hijos como a los occidentales.

Saltando de cueva en cueva nos encontramos con un heterogéneo grupito de abuelas y travesitis tailandeses que nos hicieron sentirnos como en casa al grito de "Tailandiar presoak etxera!!" o eso pensé, hasta que me explicaron que el cartel lo hacían porque se iban de preregrinación/vacaciones y por eso ponían fotos de los destinos que querían visitar.


 Por último,descubrimos en el friso de un balcón unas curiosas representaciones religiosas. Como nos dijo ayer una chica india "los occidentales tenéis la pornografía y nosotros hemos elevado el sexo a lo más sagrado."

Actualizado 14/12/09: las cuevas de Ajanta en 101 viajes increibles.

martes, 27 de octubre de 2009

Sobre las castas

India es un país racista y clasista. Como tantas otras cosas en India, es paradójico. Cuesta entender que dentro de esta mezcolanza de culturas, razas, credos e idiomas exista un sistema tan estanco y brutal como las castas.

No es sólo que el mendigo que pide en la calle este a años luz de Amitabh Bachchan. Eso, al fin y al cabo, eso pasa también en España.

Aquí cada uno está en su sitio y tienen claro quién está por encima y quién está por debajo. Es, como digo, un status estanco, tajante que hace que se comporten casi despóticamente, como regodeándose.

Por ejemplo, voy al  gimnasio y veo como el entrenador personal seca servilmente las manos de un cliente. Cinco minutos después, veo al mismo entrenador gritando y abroncando al walla (chico de los recados) porque le ha dado mis zapatos a otra persona.

Ahora que lo escribo, me doy cuenta de que no es tan impresionante el hecho, como la actitud que transmiten.

El sistema de castas lleva cerca de 5.000 años vigente y está casi inserto en el ADN de los indios. Tan es así que a veces uno tiene que adaptarse y adoptar esa actitud de ordeno y mando y más te vale hacer lo que yo diga.

Otro ejemplo. Cunado salgo de la oficina , he de coger un taxi a mi barrio, Bandra West. Es un barrio que queda relativamente cerca, así que a los taxistas no les gusta tomarse la molestia. Por eso, si les pregunto ¿me llevas a Bandra? ponen cara rara, o se ríen de mí y miran para otro lado.

Fue un amigo indio quien me aconsejó que no preguntara. Lo que he de hacer es entrar al coche y decirle "A Bandra".

Funciona.

jueves, 22 de octubre de 2009

Oficios curiosos de India

En India hay mucha gente en poco espacio y eso hace que haya todo tipo de oficios muy curiosos a ojos de los occidentales. Algunos aportan, a nuestros, muy poco:
  • Los 8 del Subway (bar de bocatas): 8 camareros para 8 clientes en un local de 20 m2. Ni en España, oiga.
  • El ascensorista: Sube contigo y aprieta el botón por ti. Suelen acertar sin preguntarte.
  • El  del detector de metales: En los aeropuertos y en hoteles, bares, restaurantes y otros garitos elegantes. Lo curioso es que pite o no, te deja pasar.
  • Watchman: El vigilante jurado, trabaja en 2 turnos de 12h, la mayor parte de ellas durmiendo. No penséis en Steven Seagal o Van Dame; más bien algo tipo Mel Brooks o Woody Allen. Se encarga de abrir la puerta común del edificio (a ti no te suelen dar una copia de la llave).
  • Ayudantes del Watchman: En los edificios más pijos suele haber 2 o 3. Se sientan junto al broker, te miran y hablan en hindi. No suelen levantarse.
  • El camarero del camarero: En algunos bares, en lugar de pedir directamente al camarero, pides a un camarero que está fuera de la barra; se acerca a la barra y pide lo tuyo al camarero.
  • El ayudante del peaje de la "autopista": similar al camarero del camarero.
  • El que comprueba tu ticket a la salida del peaje de la "autopista": Comprueba tu ticket al salir del peaje, uno o dos metros después de que te lo de su compañero.
  • El que te da paso al peaje de la autopista: Por increíble que parezca, su única función es mover el brazo indicando que puedes pasar al peaje.
 Por cierto, ¡Ya tengo piso! Pronto fotos.

sábado, 17 de octubre de 2009

La playa de Bombay

No se parece, como tantas otras cosas en este pais, a nada que te imagines. Para empezar, la bahia de Bombay es la cloaca de 20 millones de personas. Pocos indios se atrven a bañarse. La mayoria se limita a pasear por la playa.

Para bañarse hay que buscar una piscina. Lo más cercano a la playa es pasar por caja en alguno de los hotelazos de primera línea. Nosotros vamos al Sun & Sand y por 350 rupias (6 eurazos!) pasamos el día en la piscina, aislados del ruido, la superpoblación y la contaminación. Sólo un handicap: la brisa marina.

 
Yuhu Beach, la playa chula de Bombay


Eneko y yo en la piscina del Sun & Sand

viernes, 16 de octubre de 2009

Feliz Diwali!

Mañana es Navidad. En India se celebra mañana el Diwali, el festival de las luces, la fiesta religiosa más importante para los hindues. Padma, la chica-que-todo-lo-sabe de nuestra oficina, me ha explicado con mucha paciencia qué se celebra (¡Gracias, Padma!), a ver si consigo transmitiroslo.


Un mosaico de piedras de colores en el Hall de la Oficina

miércoles, 14 de octubre de 2009

Dia de elecciones

Mientras Jesús y un servidor seguimos buscando piso, hoy se celebraban elecciones en el estado de Maharastra, al que pertenece Bombay.


Al pasar junto a esta mesa electoral, he aprovechado para sacar una foto.


No es ninguna tontería: El PIB de Maharastra supone el 15% del PIB indio y sólo hay once países en el mundo que superen los 100 millones de habitantes de este estado.

Por otro lado, es uno de esos días que el gobierno considerá digno de calificar como "dry day". Eso nos deja sin cerveza, al menos hasta que se ponga el sol.

Más info sobre la jornada electoral

martes, 13 de octubre de 2009

Día de la hispanidad en la Embajada

¡Lo conseguí! Me colé en la fiesta del embajador. Pero fue un fiasco. No vi a Ambrosio por ninguna parte. ¿Donde se ha visto una fiesta en casa del Embajador sin Ambrosio paseando la bandeja de bombones? En fin, nos conformamos con unos vinillos - bodegas Torres - y algunas croquetas (lo más parecido que encontre a los ferreros).

Así que pasamos el domingo noche entre tapas y riojas, entre Manolo Escobar y Estopa. En todo caso, las Marías lo han contado mucho mejor que yo aquí y aquí.


De izquierda a derecha, Cris, Iker, la chica simpática que parece tailandesa pero en realidad es del noreste de India, Javi y yo encima, Felipe y Peru.

lunes, 12 de octubre de 2009

Excursión al Taj Mahal

"El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio". (Rudyard Kipling)

"Una lágrima en la mejilla del tiempo". (Rabindranath Tagore)

Conocido en todo el mundo, el Taj Mahal es el destino más turistico de la India. Aunque muchos la habréis oído, os cuento la historia.

Siglo XIV, norte de la actual India. El emperador mongol Sha Jahan esta profundamente enamorado de su esposa, Mumtaz Mahal. Mumtaz le ha dado al emperador aquello que tanto deseaba y que sus anteriores dos esposas no pudieron darle: hijos. Hasta trece.

viernes, 9 de octubre de 2009

Mumbai, primeras impresiones

Llegué el lunes y llevo casi una semana aquí. 

Hace calor. Mucho. Y eso que "ha refrescado". Con una humedad del 95%. Eso sí, aire acondicionado por todas partes, gracias a Dios.

 
El video que os puse el otro día se queda muy corto. Los indios tienen:
  • Claxón en lugar de intermitente.
  • Claxón en lugar de luces largas.
  • Doble claxón en lugar de claxón.
  • Un sexto sentido que les permite distinguir lo que significa cada uno de los 30 o 40 bocinazos que oyen por minuto.
  • Un séptimo sentido que les permite reaccionar ante cada coche, moto, ricksaw o peatón que pasa a menos de 10 centimetros de su vehículo.
En realidad no puedo expresarlo con palabras. Suena a cliché sobre India, pero "sea lo que sea lo que te esperas, no es así". Por increible que parezca, aún no he visto ningún accidente.

Por otro lado, hay muy poquitos expatriados en Mumbai. Los españoles se conocen todos (o casi). Es raro ver un blanco por la calle.

La ciudad está bastante contaminada y entre eso y el tráfico, es imposible correr por la calle. Hoy he ido a un gimnasio con Eneko, el becario de la SPRI.

Además, hay slums (chabolas) por casi todas partes, excepto en 4 o 5 barrios. Aunque la oficina y el barrio donde vivimos los becarios son algo exclusivos (respecto al resto, desde luego no en estándares europeos), veo slums todos los días.

Para buscar piso necesitas contactar con un broker (agente) que a su vez contacta con los brokers de los dueños. Tu broker se encarga de llevarte a ver los pisos y negociar con el otro broker el precio. A cambio, cada broker se lleva una mensualidad, pagada por quien le emplea.

Jesús, mi compi, y yo manejamos varios brokers, pero da igual. Se conocen entre ellos, pactan los precios y estiman lo que podemos pagar.

Los alquileres son caros. Más que en Madrid o Barcelona.

Entre los indios, hay de todo. Las chicas indias de nuestra oficina son adorables. Los taxistas/ricksaweros son secos y si quieres ir lejos de donde estás, a veces deciden que no te quieren llevar y se largan.

Las calles son un caos y es muy difícil orientarse. También es díficil explicarle al conductor donde quieres ir, porque a menudo hablan poco o nada de inglés y/o no conocen la calle a la que quieres ir.

Es una ciudad a la que hay que ir cogiendo el pulso poco a poco.

Eso sí, la comida y la cerveza muy baratas!

Mañana me voy a Delhi a pasar el puente. El plan es colarme en la recepción del embajador y merendarme la bandeja de los ferreros rocher.

domingo, 4 de octubre de 2009

El trafico en Bombay

Algunos me decís que me compre moto para andar por Bombay. Es una opción que los becarios de allí me han desaconsejado. No acabo de entender por qué. Conducir allí parece fácil:



Mañana salgo ya para Bombay y llego el martes, así que, si Dios quiere, la próxima entrada será ya, por fin, desde allí.

jueves, 1 de octubre de 2009

Las guias de Lonely Planet

vienen muy bien cuando viajas a destinos exóticos. Así que una de mis primeros pasos para empaparme de India fue comprarme la Lonely de India. 40 euritos a los que poco a poco les voy sacando partido.

Sin embargo, no parece muy conveniente llevarse esta Biblia de +1200 págs. para una excursión de fin de semana. Un buen sustituto es bajarse una copia de la guia e imprimir las páginas que uno necesite. Por supuesto, esto es algo que sólo deberíamos hacer quienes ya nos hemos comprado la guía.

Así pues, os dejo una lista de guías Lonely Planet, más o menos actualizada (Gracias, Alberto). La de India en negrita.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Curso en Donosti sobre negocios en India

Como tenemos todo preparado desde hace meses, Peru (becario tecno de Delhi) y yo nos pasamos los dos penúltimos días por aquí en una conferencia en el Kursaal. Bastante interesante (click en el título para ver el programa).

Entre los ponentes; Teresa Solbes, consejera de la oficina comercial de España en Delhi y  Mario Gil, director de Indolink (Consultora de donde saco las noticias sobre India que podéis leer abajo a la derecha).

No os voy a aburrir con los datos económicos, pero os cuento una anecdota: un camión de mercancias tarda 8 días en trazar la ruta Delhi-Calcuta. Esta distancia es similar a, digamos, Barcelona-Estocolmo. Ruta, esta última, que un camión de mercancías recorre en bastante menos tiempo.

La diferencia se debe a las aduanas. Resulta que entre estado y estado (no los europeos, sino los indios) hay aduanas. La reflexión es: En India hay 28 estados, 23 lenguas oficiales y 1.200 millones de personas en 3 millones de km2 . En la UE, hay 27 estados, 24 lenguas oficiales y 500 millones de habitantes en 4 millones de km2.

Por otro lado, a 3 días de partir, ¡sigo sin visado!

sábado, 26 de septiembre de 2009

A esos chalaos

Hoy me he levantado cuerdo y me he preguntado qué carajo se me ha perdido a mí en una ciudad superpoblada, calurosa y sucia a 8.000 km de casi todo lo que puedo llamar hogar en esta vida.

Es entonces cuando me he acordado de mis hasta hace poco compañeros de piso y de la frase de Mark Twain con la que acabamos nuestra convivencia.

Hoy esa cita va para esos chalaos que dejan atrás familia y amigos para sumergirse en ciudades extrañas, lejanas, diferentes. Pero Mark Twain lo dijo mucho mejor que yo:

Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.



Traducción más o menos libre:

Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no has hecho que de las que hiciste. Así que suelta amarras, navega más allá del puerto seguro. Que el viento empuje las velas. Explora. Sueña. Descubre.

Los que se están pensando si venir de visita, también pueden darse por aludidos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Airtel Delhi Half Marathon

Ya está. Me he apuntado a mi primera carrera en India.

Mi primer intento fue participar en la media maratón de Bombay, pero no lo conseguí: en agosto no quedaban entradas, y eso que se celebra en enero. Por lo visto, la de Bombay es una de las carreras más famosas de Asia.

No será Bombay, pero sí Delhi. Domingo 1 de noviembre de 2009. Ya os contaré.



Por cierto, debido al calor, la carrera se celebra a primera hora de la mañana (7.30 a.m.). Según el departamento de meteorología indio, las estimaciones para noviembre son:
  • Temp. Max. Media: 28,3º
  • Temp. Min. Media: 12.8º
  • Humedad Media a las 8:30 a.m.: 61%

lunes, 21 de septiembre de 2009

Algunos datos curiosos sobre la India

Sabíais que...
  • Casi una de cada 5 personas en el mundo es india (En India viven unos 1.150 millones de personas, el 17% de la población. Eso sin tener en cuenta la diaspora india: 4 millones en Nepal, 3 en EEUU, 2 en Malasia,... ).
  • En India se hablan más de 400 idiomas, aunque sólo 22 son oficiales.
  • El nombre de India viene del río Indo. Un río, por cierto, que nace en el Tibet y desemboca en Pakistan.
  • La India, la mayor democracia del mundo, es una república secular y socialista.
  • En India viven 1/3 de los más pobres y 3 de los 100 más ricos del mundo.
  • El punto más alto de India, el Kanchenjunga, es el tercer monte más alto del mundo.
  • El cricket es el deporte más popular de India, seguido del hockey hierba y el tenis.
  • India cuenta con el tercer ejercito más grande del mundo...y no ha invadido nunca ningún pais.
  • En India se producen más películas al año que en ningún otro país.
  • La empresa con más empleados del mundo es Indian Railways, la RENFE india, con más de 1.4 millones.
  • India fue, hasta principios del siglo XXI, el principal productor mundial de te.
  • Los indios fueron los primeros en usar la anestesia, gracias al cannabis. De hecho, hace 9000 años ya realizaban operaciones de cirugía dental.
  • Una de las primeras universidades del mundo se creó en India en el siglo V AC.
  • Los indios inventaron el número cero y el sistema decimal. Afinaron el valor de Pi y dieron con el seno y el coseno.
  • Además, nos han dado el ajedrez y el parchis.
  • India es, junto a Venezuela, el país que más certamenes de Miss Mundo ha ganado (5).
  • Y como todos sabéis, Colón descubrio América...pero quería llegar a la India.

    viernes, 18 de septiembre de 2009

    Semental a los 90

    Si hacéis click en el título podréis leer un divertido recorte de peródico. Los compis de clase del master, estad también atentos al autor. Un tipo que podréis ver próximamente por Pekin.


    lunes, 14 de septiembre de 2009

    ¿Quién quiere ser millionario?

    Es el título del libro que hizo que me preguntara, por primera vez, cómo sería vivir en India. El libro que me inclinó a solicitar Bombay como uno de los destinos donde pasar un año de mi vida.

    Rama Mahoma Thomas es un tipo tan original como su nombre, budista, musulmán y cristiano. Trabaja de camarero en un barrio marginal de Bombay y un buen día lo llaman para participar en el programa más popular de la tele india.

    miércoles, 9 de septiembre de 2009

    Pues toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.



    Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría.

    Rabindranath Tagore (1861-1941)

    India desde los ojos de un jesuita vasco

    Buscando libros sobre India en el KM (la biblioteca central de Donosti), me encuentro con un libro que no conocia, "India harrigarria" (La increible India) de Gotzon Garate.

    Aunque poco conocido fuera de Euskadi, Gotzon Garate es toda una eminencia de la cultura vasca. Doctor en filosofía en Deusto, ha escrito más de 30 libros de todo tipo: colecciones de cuentos, novela negra, ensayos sobre el marxismo, crónicas de viajes y hasta un par de diccionarios.

    Por otro lado era un políglota consumado - hablaba 9 idiomas - y durante sus últimos años de vida estudió hindi antes de ir a la India. Allí hizo varias estancias de tres o cuatro meses. El libro que tengo en mis manos es lo que queda de esas estancias.

    lunes, 7 de septiembre de 2009

    Bombay? Como la ginebra!

    Esa es una reacción típica en la gente cuando digo que me voy a Bombay. Entonces suelo tirarme de la moto y les explico que allí se inventó el Gintonic. Pero ¿Es verdad?

    jueves, 3 de septiembre de 2009

    Como hacer una nube de etiquetas en Blogger

    Hoy me salgo del tema del blog para hablar del propio blog.

    La nube de etiquetas (La sección "Se habla de..." que podéis ver a la derecha) es una herramienta muy frecuente en los blogs hoy en día.

    Blogger cuenta con una herramienta propia para crear una nube de etiquetas, pero me daba problemas, así que he creado una cogiendo el código de aquí.

    Para cambiar los colores o el tamaño de las etiquetas hay que editar las variables maxFontSize, MaxColor, minFontSize y minColor.

    Para visualizar el número de entradas por etiqueta hay que cambiar el valor de lcShowCount a true.

    EDITO:  Mejor aún: http://jafrancov.blogspot.com/2009/03/blogumus-nube-de-etiquetas-en.html

    miércoles, 2 de septiembre de 2009

    Callejeros en Mumbai

    Para hacerme a la idea de cómo es la ciudad donde voy a pasar el próximo año de mi vida, he visto un par de reportajes. Callejeros Mumbai son las primeras imágenes que veo de esta ciudad.

    En los primeros minutos podéis ver a los que pronto serán mis compañeros de trabajo cantando una famosa canción de mecano. El reportaje en conjunto no me convence. Se ciñe mucho a una realidad concreta y al final deja una imagen sesgada de la ciudad.

    Cuando lo echaron en la tele, algunos amigos y familiares se apiadaron de mí, pero insisto en que no lo enseña todo. Incluso es un poco superficial a veces: "En Bombay hay tres clases sociales; los ricos, los pobres y los becarios".

    Con todo, si que da algunos datos interesantes: "3 de los 10 hombres más ricos del mundo viven en una ciudad donde el 60% vive en chabolas."

    Pero os dejo que lo juzguéis vosotros mismos:











    martes, 1 de septiembre de 2009

    La odisea de las vacunas

    Viajar a un país exótico conlleva siempre la engorrosa tarea de ponerse las vacunas que tocan.

    Algunas vacunas son muy recomendables según destino. Otras son sólo recomendables y aquí el tema se complica porque cada maestrillo tiene su librillo. Vamos, que cada médico recomienda distintas vacunas. O como decía mi médico "Por poner, te puedes poner todas las que quieras".

    La solución menos mala es acudir uno o dos meses antes de empreder el viaje a un centro de vacunación internacional y dejarse asesorar allí. Digo lo de ir con tiempo por dos motivos.

    1. En verano mucha gente viaja y estos centros están a tope, así que te dan cita para 20 días después de que llames.
    2. Algunas vacunas se toman en varias dosis que requieren dejar un intervalo de tiempo por medio. Estos intervalos pueden ser de hasta un mes (Hepatitis A, Rabia)

    En el caso de India, el Ministerio recomienda ponerse vacunas contra Hepatitis A y B, Tétanos, Difteria, Tifus y Meningitis. Dado el gran número de perros abandonados en las calles de Mumbai, conviene vacunarse de Rabia para ir a esta ciudad.

    También hay médicos que recomiendan ponerse la del Cólera y en India NO hay Fiebre Amarilla!

    En todo caso, ya digo que lo mejor es ir a un centro de vacunacion internacional. yo NO soy médico, sino un paciente que cuenta su experiencia.

    viernes, 14 de agosto de 2009

    ¿Como he llegado yo aquí?

    Tras un proceso de selección de un año, la angustia, un master de nueve meses comprimido en seis, el estrés del ranking y un puñado de buenos amigos repartidos por el mundo, me cayó una mochila con la etiqueta de Bombay.

    Mi labor allí es ayudar a las empresas españolas que quieran exportar o invertir en India y a la odisea que me brinda esta oportunidad se la conoce como las becas del ICEX . El ICEX forma cada año a 300 jóvenes profesionales en Comercio Exterior.

    Estos jóvenes , y por extensión los enviados por las CCAA y Cámaras de Comercio, formamos la red de becarios y ex-becarios del ICEX.