viernes, 9 de octubre de 2009

Mumbai, primeras impresiones

Llegué el lunes y llevo casi una semana aquí. 

Hace calor. Mucho. Y eso que "ha refrescado". Con una humedad del 95%. Eso sí, aire acondicionado por todas partes, gracias a Dios.

 
El video que os puse el otro día se queda muy corto. Los indios tienen:
  • Claxón en lugar de intermitente.
  • Claxón en lugar de luces largas.
  • Doble claxón en lugar de claxón.
  • Un sexto sentido que les permite distinguir lo que significa cada uno de los 30 o 40 bocinazos que oyen por minuto.
  • Un séptimo sentido que les permite reaccionar ante cada coche, moto, ricksaw o peatón que pasa a menos de 10 centimetros de su vehículo.
En realidad no puedo expresarlo con palabras. Suena a cliché sobre India, pero "sea lo que sea lo que te esperas, no es así". Por increible que parezca, aún no he visto ningún accidente.

Por otro lado, hay muy poquitos expatriados en Mumbai. Los españoles se conocen todos (o casi). Es raro ver un blanco por la calle.

La ciudad está bastante contaminada y entre eso y el tráfico, es imposible correr por la calle. Hoy he ido a un gimnasio con Eneko, el becario de la SPRI.

Además, hay slums (chabolas) por casi todas partes, excepto en 4 o 5 barrios. Aunque la oficina y el barrio donde vivimos los becarios son algo exclusivos (respecto al resto, desde luego no en estándares europeos), veo slums todos los días.

Para buscar piso necesitas contactar con un broker (agente) que a su vez contacta con los brokers de los dueños. Tu broker se encarga de llevarte a ver los pisos y negociar con el otro broker el precio. A cambio, cada broker se lleva una mensualidad, pagada por quien le emplea.

Jesús, mi compi, y yo manejamos varios brokers, pero da igual. Se conocen entre ellos, pactan los precios y estiman lo que podemos pagar.

Los alquileres son caros. Más que en Madrid o Barcelona.

Entre los indios, hay de todo. Las chicas indias de nuestra oficina son adorables. Los taxistas/ricksaweros son secos y si quieres ir lejos de donde estás, a veces deciden que no te quieren llevar y se largan.

Las calles son un caos y es muy difícil orientarse. También es díficil explicarle al conductor donde quieres ir, porque a menudo hablan poco o nada de inglés y/o no conocen la calle a la que quieres ir.

Es una ciudad a la que hay que ir cogiendo el pulso poco a poco.

Eso sí, la comida y la cerveza muy baratas!

Mañana me voy a Delhi a pasar el puente. El plan es colarme en la recepción del embajador y merendarme la bandeja de los ferreros rocher.

10 comentarios:

  1. ¿A Delhi ya? joe, os acabais de "separar" y ya os vais a ver tan ptonto?¡que bien! Saluda a la Preysler de mi parte cuando saque los Ferrero, jajaja.

    Queremos ver fotos!!!!

    Comida y cerveza barata...si es que hay algunos que no cambian, jaja. No te pases que luego hay que correr la media maraton esa a la que te has apuntado,eh!

    Muxutxus y te seguimos la pista! (y escribimos!!)

    ResponderEliminar
  2. Mai!!! Deja que vengaaa!!! jejejeje, que por Delhi se le echa mucho de menos...

    Iker, nos vemos en un ratito!!! Yujuuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que integrándote en la vida india. Ya verás como todfo te vá fenómenal. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Oye marico!

    Me alegra saber que vas haciéndote a tu nueva vida en Mumbai. Vete conociendo la zona porque yo no voy a ir a visitarte, voy a hacer turismo! A ver si te crees tan importante como para que cruce medio mundo para ir a verte.

    Venga tío, cuídate y disfruta de la oportunidad.

    Un abrazo,

    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Joe!!

    Que envidia!!

    No habeis pasado un mes y ya os vais viendo!!

    Eso es trampa!!

    ResponderEliminar
  6. Iker, saludos desde los madriles. Un consejo: No alquiles un coche.

    ResponderEliminar
  7. xD Me ha encantado lo de los claxones xD

    La comida y cerveza baratas!!!Qué peligro... aquí la cerveza es suuuuperrrcara (vamos, como en un sitio barato de Madrid). Este Mahoma, no tenía ni idea, qué mala baba...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu descripción de lo indios en cuanto a su capacidad para onducir jaja.
    Por cierto, mi penúltimo poyecto fue una reinterpretación de un slum en Chandigarh, así que algo me miré el tema, aunque me da que la distancia tan grande entre Bombay y Chandicarh hará que sean bastante diferentes.

    ResponderEliminar
  9. @MConguito, Roberto, Zua, Mikel: gracias por los ánimos!! No es tanto que no este a gusto, como que todo esto es parte de la realidad y quería contarlo antes de habituarme a ello.

    Los primeros días, afectado por el jetlag, sólo puedes pensar en el calor, la suciedad, la contaminación, el tráfico y la pobreza, mas o menos en ese orden.

    @Prisamata: No es tanto que la cerveza sea barata, como lo que dices tú: es barata para nuestros estándares, pero muy cara para el índice de precios de aquí. Por cierto, ¿Se te puede ir a visitar?

    ResponderEliminar
  10. @rubén, aún no he ido a Chandigarh, pero por lo que he leído, debe de ser una ciudad muy curiosa; una de esas artificales, construida de golpe. Prometo contar más cuando la visite!

    ResponderEliminar