lunes, 7 de septiembre de 2009

Bombay? Como la ginebra!

Esa es una reacción típica en la gente cuando digo que me voy a Bombay. Entonces suelo tirarme de la moto y les explico que allí se inventó el Gintonic. Pero ¿Es verdad?

La ginebra la inventó el Dr. de la Boé, un médico holandés, en el siglo XVII. Lo elaboró a partir de distintas hierbas y pretendía usarlo como remedio para enfermedades hepáticas (del hígado).

El nombre, aquí cae el primer mito, no procede de la ciudad suiza, sino del ingrediente principal, la esencia de enebro, cuyo nombre en francés es genièvre.

Los soldados ingleses presentes en los Paises Bajos se aficionan a la nueva bebida y se la llevan a su vuelta a la isla. Allí, el bajo coste de producción de la ginebra y la subida de los impuestos de la cerveza propulsan la popularidad del invento, en especial entre los pobres.

Aquella ginebra era más dulce y contenía menos alcohol que la que conocemos. En el siglo XIX los ingleses inventan el alambique de columna y la ginebra se vuelve más alcohólica y amarga. Con ello, se populariza entre los caballeros de los clubs británicos.

La tónica tiene otro origen bien distinto, aunque data de la misma época. En 1638 la mujer del IV Conde de Chinchón, virrey de España en Perú, cae enferma de malaria. Su marido, desesperado, recurre a los incas en busca de un remedio.

Estos preparan una poción a base de la corteza molida del árbol Quina, que crece en las cordilleras de los Andes. La poción cura a la enferma y España comienza a importar la corteza a Europa.

Siglo y medio después, en 1783, un joyero aleman inventa un sistema para añadir burbujas al agua envasada. El joyero se llamaba Johann Jacob Schweppe y su empresa, la primera en comercializar bebidas carbonatadas, Schweppe & Co.

Pasará otro siglo hasta que a los innovadores de Schweppe's se les ocurra la brillante idea de incluir en una de sus bebidas la quinina que los españoles habían traído de Perú. Así, nace en 1870 la primera agua tónica.

La nueva bebida resultó ser, como ya sabían los incas, un excelente remedio contra la malaria. Así que la armada inglesa se la lleva a sus colonias. Sin embargo, el sabor amargo de la tónica no les acaba de convencer, así que le añaden unos chorritos de GIN, et voilà!

El Gin Tonic triunfa entre los soldados ingleses presentes en las colonias indias. Una bebida refrescante, digestiva y eficaz contra la malaria. Hasta hoy.

1 comentario: