miércoles, 30 de septiembre de 2009

Curso en Donosti sobre negocios en India

Como tenemos todo preparado desde hace meses, Peru (becario tecno de Delhi) y yo nos pasamos los dos penúltimos días por aquí en una conferencia en el Kursaal. Bastante interesante (click en el título para ver el programa).

Entre los ponentes; Teresa Solbes, consejera de la oficina comercial de España en Delhi y  Mario Gil, director de Indolink (Consultora de donde saco las noticias sobre India que podéis leer abajo a la derecha).

No os voy a aburrir con los datos económicos, pero os cuento una anecdota: un camión de mercancias tarda 8 días en trazar la ruta Delhi-Calcuta. Esta distancia es similar a, digamos, Barcelona-Estocolmo. Ruta, esta última, que un camión de mercancías recorre en bastante menos tiempo.

La diferencia se debe a las aduanas. Resulta que entre estado y estado (no los europeos, sino los indios) hay aduanas. La reflexión es: En India hay 28 estados, 23 lenguas oficiales y 1.200 millones de personas en 3 millones de km2 . En la UE, hay 27 estados, 24 lenguas oficiales y 500 millones de habitantes en 4 millones de km2.

Por otro lado, a 3 días de partir, ¡sigo sin visado!

1 comentario:

  1. Bueno, bueno que me dijo un pajarito que por fín lo conseguiste :D Suerte.
    Una mamá :)

    ResponderEliminar