lunes, 30 de noviembre de 2009

Tigre y Dragón

Mi humilde predicción es que dentro de veinte años el mundo pertenecera a su pueblo y al mío. Seremos los hombres amarillos y los marrones quienes estemos en lo alto de la pirámide y gobernaremos el mundo entero.
El tigre blanco

Este fin de semana estuve en Hong Kong (HK) y de ello os hablaré cuando tenga fotos. Aprovecho el vuelo para terminar de leer The White Tiger, una novela en forma de carta escrita por un picaro indio al presidente de la China, de donde procede la cita de arriba.

Aunque nadie pone ya en duda el futuro (presente ) poderío de ambas superpotencias, el debate China vs. India es recurrente en Bombay. Por un lado, China está más desarrollado, crece más rápido y atrae más inversión extranjera. China produce textil y hardware baratos, mientras que India es cada día más líder en TICs y finanzas.  India tiene democracia y libertad de expresión; facebook y youtube.

¿Viven mejor los chinos o los indios?


7 comentarios:

  1. Por cierto, mientras tanto, por otro lares:
    http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=14973182

    ResponderEliminar
  2. Viven mejor los indios, siempre y cuando asesinen a su "amo" y huyan con el dinero ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Si viven mejor los Chinos o los indios? No se, lo que tengo claro es que el que mejor vive eres tú!!!

    Muak!

    ResponderEliminar
  4. Los Indios tienen democracia? Yo me descojono :p India está muy bien y todo eso, pero no es un país, son muchos. Pero bueno, ya habaremos con whisky y puro.

    Tío, nos cruzamos en Hong Kong, estuve con uno de tus compis de viaje, Eneko de la cámara vasca en una fiesta muy chula, pero tu estabas desaparecido en combate!

    ResponderEliminar
  5. Iker! espero tu crónica del viaje a HK. Me ha dicho Oscar que estuvo contigo!

    HK está muy bien, una gran metrópoli, pero para vivir me quedo con Taipei! la gente es increiblemente amable, fiesta la que quieras y es muy cómoda.

    A ver cuándo coincidimos en algún viajecito. ¿Volveréis hacia el sudéste asiático verdad?

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ayer en Pekin Express vi la casta a la que te vas a unir: Hijras . Como anillo al dedo vamos.

    Sacate ya el visado Chino y vete algún día a China, así sabras donde se vive mejor. Aun y todo, si fuera pobre, preferiria China, si fuera rico, me la pela, porque viven bien en todos lados, y si fuera ahora mismo como soy un currela, pues donde más me pagaran :P

    ResponderEliminar
  7. @Prisamata, ¿Cómo lo sabes?

    @Mai, jejeje, no te creas, que no es oro todo lo que reluce. Vivr aquí es difícil casi siempre, pero si me centrara en eso el blog sería (aún más) aburrido y deprimente!! Y te aseguro que mi casita ni mola tanto como la tuya, ni es tan mía.

    @Henry. Más bien desaparecido en Macao. Queda pendiente esa conversación. Aquí en Bombay tenemos muy buen whisky, oiga.

    @Ane, volveremos, volveremos. HK me gustó para finde, pero quizá sea un poco fría para vivir. Me cuentan que estás muy contenta en Taipei. A ver si coincidimos en Singapur o así..

    @Arkin, capullín! No sabía lo que eran, lo he tenido que buscar. Hablando en plata, son los travelos que me echan males de ojo y conjuros en los semáforos, cuando me niego a darles una mísera rupia.

    ResponderEliminar