lunes, 11 de enero de 2010

Un aeropuerto salido de la nada, un banco Feng Shui, la avenida de las estrellas, una sinfonia de colores y Las Vegas en Asia

Tenía este post pendiente desde hace ya meses en plural, entre una cosa y otra. Vamos allá. Salir de India a un país, digamoslo así, del primer mundo te abre los ojos a tantas cosas a las que, pese a lo que pensaste en un principio, te has acostumbrado; la calle atestada de basura,...y disfrutas, por un fin de semana, de la civilización.



Así que es un lujo y te sientes un poco Alfredo Landa al aterrizar en una ciudad que te recibe, sin salir si quiera del aeropuerto, con un tren de alta velocidad donde el altavoz de tu asiento te saluda "Welcome to Hong Kong, we will arrive in town in about 20 min. Enjoy your trip".

Una ciudad increible, empezando por el propio aeropuerto, levantado sobre una isla artificial, construida ad hoc. Una obra de ingeniería como pocas:



Junto con el aeropuerto, el edificio más característico y conocido de HK es la torre del banco de China (podéis verlo en la parte derecha de al foto). Según Wikipedia, su diseño peculiar imita a las cañas de bambú. A nosotros nos contaron otra historia: las aristas en el Feng Shui traen mala suerte a aquél al que apuntan y estas aristas en concreto apuntaban a distintos bancos internacionales. Según la leyenda, estos bancos han quebrado/abandonado el mercado chino desde que se construyó la Bank of China Tower, todos excepto el también chino HSBC.



Hablando de bancos; no hay uno central en china, sino que hasta tres de ellos tienen potestad para emitir la moneda local, el HK dollar; (los dos ya mencionados y el Standard Chartered), así que cada uno imprime sus billetes de colores.




Aunque los que viven allí dicen lo contrario, para los que estamos acostumbrados a Bombay, pasear por HK es un lujo asiático. EL paseo más conocido es quizá el de la avenida de la fama del cine hongkonés, donde a Rafa y a mi nos cuesta encontrar nombres que nos digan algo, aunque al final aparecen:







Cada día, al anochecer, tiene lugar el famoso espectáculo de luces de Hong Kong, que observamos, como buenos guiris, desde Kowloon, la parte continental de HK. Cada día del año, a las 8 de la tarde, todos los edificios de Central, la city HKesa, sedes de bancos y mutinacionales, se ponen de acuerdo para jugar con su iluminación durante unos 10 minutos.





Macao, a 25 min en ferry desde HK no es exactamente el pueblito de pescadores con banda sonoras de fados que pensabamos encontrar, o no es sólo eso. Algún fado si que disfrutamos entre bacalao, costilla, vinho verde y aguardiente en el muy recomendable (gracias, Gonzalo) Restaurante Fernando. Un kit kat que agradecí mucho entre tanto curry, masala y demás.



Macao es, además, la capital indiscutible del juego en Asia, con poco que envidiar a Las Vegas. Nosotros perdimos los 10 eurillos de rigor y fuimos, por segunda vez en el finde, Alfredo Landa en la ciudad.







 

 

Acabo dedicando este post a Rafa (¿la próxima dónde?), a Mr. Eneko y Mr. Txarli (estoy esperando la cami!) y a Gonzalo y a la gente de allí que nos trataron genial. Henry, me quede con ganas de verte. ¿Vienes tú?

7 comentarios:

  1. Rubén Mediavilla11 de enero de 2010, 3:21

    Buenísimo este post. Has ido a hablar de dos obras de uno de los arquitectos más famosos del mundo (aunque actualmente "vive" de las rentas) El aeropuerto de Hong Kong está bastante bien, pero la sede del banco que mencionas es la obra que le catapultó y que hizo famosa su imagen high-tech; una auténtica maravilla.
    He recordado que en el post de Dubai decías que te acordabas de mi. Aquí es realmente donde hay buenas obras (en Dubai son desafíos ingenieriles y económicos, pero la calidad arquitectónica no es muy grande).
    1 abrazo Landa, digo Iker

    ResponderEliminar
  2. Rubén Mediavilla11 de enero de 2010, 3:25

    Ahora que me fijo padezco degeneración profesional (sin ser aún profesional jeje)
    Me dijo mi hermano que les llegó la postal

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pasada!
    Joe, yo tb quiero ver todas esos sitios!!!!!

    Ya tengo la postal!! Ha llegado pasadas las fiestas pero lo que importa es el detalle, milesker Joakiño!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una cosa tengo que decir (again...)

    As- Queroso!!

    ResponderEliminar
  5. Yo digo lo mismo que los anteriores, que nos das mucha envidia, un beso Pili

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho lo de HK

    ResponderEliminar
  7. Buey de mar! k bueno tu blog! No sabía de su existencia! La cami llegará, no te preocupes!

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar