miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cocinando indio

¡Por fin, la Nueva Cocina Vasca ha llegado a la India!

Si esta, mi primera incursión en la curry-cocina, fuera un pintxo de un bar de de diseño ñoñostiarra, se llamaría algo así como "Revuelto de cilantro con verduritas salteadas a la lima, acompañado de Dhal templado" y costaría no menos de 5 euros.

En realidad, son unas lentejas (Dhal en hindi) de color naranja fosforito cocinadas a la manera española, pero con un popurri de especias indias que incluye cayena, cardamomo, cilantro, pimienta y varias más; unos huevos revueltos con cilantro picado (sugerencia de Mr. Julen) y una verdura gelatinosa en forma de estrella y que no existe en España salteada al ajillo con aceite de oliva y zumo de lima (que Leo prepara mucho mejor que yo).



Esta vez he comprado la mezcla de especias ya hecha, pero la próxima me gsutaría hacerla yo mismo; al fin y al cabo, los currys o mezcla de especias son lo más típico de la cocina india.

Dedico este post a mi compi de piso, que se queja de que nunca cocino. Como ves, ya voy haciendo mis pinitos.

9 comentarios:

  1. Tiene una pinta la mar de ligera, al más puro estilo "Iker salad"

    A ver si me puedes resolver tú esta duda trascendental que me asalta cada vez que voy a un indio: el curry, es cualquier salsa, no? no es sólo la salsa amarillenta típica, por ejemplo un butter chicken, la salsa roja esa también es curry, no?

    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Curry es el nombre de la salsa de especias; literalmente siginfica "plato humedo" es decir, lo que nosotros llamaríamos guiso o estofado.

    Sólo que en India (y en todo el SEA, en general), cualquier guiso lleva 80.000 especias, que es lo que nosotros llamamos curry.

    En realidad, curry es la salsa y masala es la mezcla de especias, que puede llevar de todo: cilantro (coriander), guindillas, cardamomo, canela, leche de coco, distintos aceites, jengibre, ajo, nuez moscada, anis, clavo, hinojo,...y la curcúma, que le da ese color amarillo característico.

    Me he comprado un libro sobre la historia del curry (sabes que soi un friki de la cocina) y cuando lo ataque, te daré más detalles.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Cariño, eres un friki, a mi esas cosas no hace falta que me las prepares, me quedo con tus conocimientos anteriores, jejeje

    ResponderEliminar
  4. "Dedico este post a mi compi de piso, que se queja de que nunca cocino." ---> No me lo creo!!!
    Compi de pisoooooooooooooo!!!Iker cocina mucho y muy bien!!!!!!!!

    Urte berri on!!

    ResponderEliminar
  5. Ikertxu! que no me entere que no cocinas!! hoy en tu honor hemos preparado pollo al curry (eso sí, con curry del eroski)

    Un abrazo cocinitas (doy fe, iker cocina mucho y muuuy bien!)

    Aio!

    ResponderEliminar
  6. Ah! se me olvidaba! hoy hemos recibido la postal. Nos ha hecho mucha ilusión. Un abrazo de parte de Eider y mía.

    Urte berri on gazte!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Rubén Mediavilla6 de enero de 2010, 23:18

    Bueno, pero dinos si te salió rico o no jeje.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta!! Sí señor, aprovecha y aprende cosas importantesde verdad, no esas mariconadas de comercio exterior y blablabla

    Pabliño

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, pero donde esté un pintxo de aquí, ánimo y sigue cocinando

    ResponderEliminar