lunes, 12 de octubre de 2009

Excursión al Taj Mahal

"El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio". (Rudyard Kipling)

"Una lágrima en la mejilla del tiempo". (Rabindranath Tagore)

Conocido en todo el mundo, el Taj Mahal es el destino más turistico de la India. Aunque muchos la habréis oído, os cuento la historia.

Siglo XIV, norte de la actual India. El emperador mongol Sha Jahan esta profundamente enamorado de su esposa, Mumtaz Mahal. Mumtaz le ha dado al emperador aquello que tanto deseaba y que sus anteriores dos esposas no pudieron darle: hijos. Hasta trece.


En el parto del decimocuarto, el agotado cuerpo de Mumtaz deja de funcionar. El bebe nace, pero la madre muere.

El emperador, desconsolado y abatido, decide honrarla con una tumba que haga honor a la belleza de su esposa.

Para ello, trajo a los mejores artesanos de Siria, Persia y Europa y los materiales más bellos: marmol blanco del Rajastán, jade de China, turquesas del Tíbet, Lapislazuli de Afganistán, zafiros de Ceilán,...


A medida que terminaban su obra, Sha Jahan les cortaba las manos y cegaba para que jamás crearan algo similar y el Taj Mahal fuese único. 22 años después, el mausoleo más soberbio de la historia estaba acabado.

Poco después, el emperador fue derrocado por su hijo y encarcelado en el fuerte de Agra, a 3 km del Taj Mahal. Desde un ventanuco contempló su obra cada dia hasta su muerte.


Hoy el Taj Mahal es la mayor atraccion turística del país. Lo visitamos alquilando un coche con chofer en Delhi que nos lleve hasta allí; 200 km, 4h. (También se puede ir en tren).

El templo es muy bonito y hay que verlo, pero me agobió la horda de turistas y el asedio continuo y machacón de los pseudoguías cuentacuentos, los vendedores de recuerdos baratos, el calor sofocante,..

Con todo, lo pasamos genial. A los indios les encanta sacarse fotos con europeos. Y a mi me encanta sacarme fotos con ellos.

Nuestro guia nos contó la historia de forma amena -¿Que más da que se la este inventando?- y nos sacó algunas fotos chulas.

Más info aquí

5 comentarios:

  1. También tú relataste la historia de forma amena y escueta, me gustó. También las fotos. Chao

    ResponderEliminar
  2. Muito interesante Mr. Estebanez. Te sugiero que le hagas lo mismo a María. Si todavía no te ha dejado después de ponerte esos pantoloncitos rojo con los q ue sales en su blog...va a ser que realmente te quiere, jeje.

    Un abrazo....y traeme unoooooooooooos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, pues Jose parece que sí!!!

    ResponderEliminar
  4. La historia es interesante. Lo que más llama la atención, al menos en las fotos, es el blanco impoluto que conserva; no sé como lo mantendrán.
    Yo había oído que la idea del emperador era hacer una simetría, como en el yin y yang. Quería hacer uno exactamente igual pero en negro, por lo visto la línea de simetría era un rio que hay cercano.

    ResponderEliminar
  5. @José, María: ustedes tienen envidia de mi sarong, eso es lo que tienen.

    @Rubén, Oiga usted, y a mi que me pregunta, que yo no soy arquitecto!!

    ResponderEliminar