miércoles, 9 de septiembre de 2009

India desde los ojos de un jesuita vasco

Buscando libros sobre India en el KM (la biblioteca central de Donosti), me encuentro con un libro que no conocia, "India harrigarria" (La increible India) de Gotzon Garate.

Aunque poco conocido fuera de Euskadi, Gotzon Garate es toda una eminencia de la cultura vasca. Doctor en filosofía en Deusto, ha escrito más de 30 libros de todo tipo: colecciones de cuentos, novela negra, ensayos sobre el marxismo, crónicas de viajes y hasta un par de diccionarios.

Por otro lado era un políglota consumado - hablaba 9 idiomas - y durante sus últimos años de vida estudió hindi antes de ir a la India. Allí hizo varias estancias de tres o cuatro meses. El libro que tengo en mis manos es lo que queda de esas estancias.

En el, Gotzon Garate se dedica a contar sus impresiones, mas o menos agrupadas por temas como Arrazakeria (Racismo), Emakumeak (las mujeres) o Animaliak (los animales).

Lo curioso es que, gracias a su estilo sencillo y campechano y su rico uso del euskera, en todo momento tienes la sensación de estar viendo India a traves de sus ojos. Los ojos de un jesuita vasco y nacionalista de 70 años.

[Ghandi] Nazio hartan [Sudafrikan] hasi zen bere askatasunaren lanean. Afrikara iritsi eta Durban portutik Pretoriako bidean arrazakeriaren latza jasan behar izan zuen. Billetea izan arren, atera egin zuten lehen klaseko konpartimendutik. Enplegatu batek eraso egin zion eta trenetik bota, bere tokia europear bati utzi ez ziolako.

Lelo ezagun hura: "Bakearen aitzakiarekin ezin liteke injustizia onartu" orduantxe egin zuen bere. Euskaldunok ahaztu behar ez genukeen esaldia.


En aquel país [Sudáfrica] comenzó a trabajar [Ghandi] por la paz. Llegó a Africa y camino a Pretoria desde el puerto de Durban sufrió las consecuencias del racismo. A pesar de tener billete, lo sacaron de primera clase. Un empleado lo atacó y lo echó del tren por no querer ceder su sitio a un europeo.

Aquel famoso lema: "No se puede tolerar la injusticia con la excusa de la paz" lo acuñó entonces. Una frase que los vascos no deberíamos olvidar.

India harrigarria
Más sobre Gotzon Garate en Wikipedia y en El país.

1 comentario:

  1. Muy chulo el post Iker, pero no te vuelvas a reir de mi 9,17 en taller de escritura dado tu desconocimiento del uso de las tildes, jejejeje (¡¡¡¡risa malvada!!!!).

    ResponderEliminar