viernes, 16 de octubre de 2009

Feliz Diwali!

Mañana es Navidad. En India se celebra mañana el Diwali, el festival de las luces, la fiesta religiosa más importante para los hindues. Padma, la chica-que-todo-lo-sabe de nuestra oficina, me ha explicado con mucha paciencia qué se celebra (¡Gracias, Padma!), a ver si consigo transmitiroslo.


Un mosaico de piedras de colores en el Hall de la Oficina



El principe Rama tuvo que huir de India y vivir 14 años en el exilio con su mujer y su hermano. A su vuelta, lo recibieron con filas (avali) de lamparas (dipa).

A efectos prácticos, es una fiesta nacional de India y la celebración es parecida a la Navidad. Con la excusa del Diwali, las familias se juntan, los empresarios de Mumbai y Delhi vuelven a sus pueblos de origen en las alejadas provincias de Gujarat o Kerala y las madres cocinan dulces típicos, que luego se regalan unas a otras.

De hecho, mientras escribo esto, oigo los petardos y cohetes que los niños tiran por la calle. Las casas de la gente con dinero y los comercios elegantes (joyerias, centros comerciales,...) están decorados con guirnaldas, velas y muchas luces.

En Diwali, cada familia deja la puerta de su casa abierta y limpian la casa con mucho mucho esmero. Esperan que la diosa Lkshmi les visite y les traiga dinero y buena suerte en los negocios (A mi no me visitará, porque aun no tengo casa... ).

Por último, quiero dedicar esta entrada del blog a Maider, que me hablo del Diwali cuando yo casi ni sabía lo que era.

4 comentarios:

  1. Aunque no tengas casa (que pronto la tendrás), espero que la diosa te visite y te traiga buena suerte en todo. Besos

    ResponderEliminar
  2. happy diwali tio!!! jejeje.. espreo que vaya bien las cosas.
    un saludo
    arun

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, ahora lo entiendo entonces. En el barrio deonde vivo yo hay gran cantidad de población india y todo el fin de semana estuvieron de fiesta. Qué bien me estás viniendo para aprender, adem´s de los hábitos franceses, los indios.

    ResponderEliminar
  4. @Mconguito: eso espero!!

    @Arún: happy Diwali a ti tb. Te espero por aquí!

    @Rubén: No te acostarás sin saber algo nuevo!! Espero que todo siga bien por Paris. A ver si hablamos un día de estos.

    ResponderEliminar