martes, 1 de septiembre de 2009

La odisea de las vacunas

Viajar a un país exótico conlleva siempre la engorrosa tarea de ponerse las vacunas que tocan.

Algunas vacunas son muy recomendables según destino. Otras son sólo recomendables y aquí el tema se complica porque cada maestrillo tiene su librillo. Vamos, que cada médico recomienda distintas vacunas. O como decía mi médico "Por poner, te puedes poner todas las que quieras".

La solución menos mala es acudir uno o dos meses antes de empreder el viaje a un centro de vacunación internacional y dejarse asesorar allí. Digo lo de ir con tiempo por dos motivos.

  1. En verano mucha gente viaja y estos centros están a tope, así que te dan cita para 20 días después de que llames.
  2. Algunas vacunas se toman en varias dosis que requieren dejar un intervalo de tiempo por medio. Estos intervalos pueden ser de hasta un mes (Hepatitis A, Rabia)

En el caso de India, el Ministerio recomienda ponerse vacunas contra Hepatitis A y B, Tétanos, Difteria, Tifus y Meningitis. Dado el gran número de perros abandonados en las calles de Mumbai, conviene vacunarse de Rabia para ir a esta ciudad.

También hay médicos que recomiendan ponerse la del Cólera y en India NO hay Fiebre Amarilla!

En todo caso, ya digo que lo mejor es ir a un centro de vacunacion internacional. yo NO soy médico, sino un paciente que cuenta su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario