miércoles, 18 de noviembre de 2009

El sari rojo

El sari es la prenda típica de las mujeres indias; una tela de 4 metros que se enrollan Dios sabe cómo alrededor del cuerpo. Los hay de todos los colores y calidades y en general es una prenda muy elegante.

El sari rojo es la segunda novela del escritor español Javier Moro, que se hizo famoso al escribir "La pasión india".

Su última novela es una biografía de Sonia Ghandi, una italiana humilde que llegó a ser la mujer más poderosa de la India. En este sentido, el libro ayuda a entender la historia india desde los ojos de una joven europea que se enfrenta de golpe a un montón de tradiciones y costumbres tan diferentes.

Una novela histórica recomendable, de la que os dejo un par de citas majas:

Es un momento histórico por otra razón, cargada de un simbolismo que demuestra la diversidad de la India, su capacidad para la convivencia y su creciente movilidad social. Sonia Ghandi, criada como católica, cede el poder a un primer ministro sij, nacido en 1932 en una familia muy humilde del Punjab occidental, hoy perteneciente a Pakistán, y conocido por su irreprochable honestidad. Y lo hace en presencia de un presidente de la República musulmán llamado Abdul Kalam, nacido en una familia paupérrima y experto en física nuclear. Hace menos de un siglo, nadie hubiera podido imaginar que esto pudiera ocurrir en el país donde hasta hace poco el nacimiento, y no el mérito, determinaba el curso de la existencia. Y hace tan sólo un mes ¿quién hubiera podido predecir semejante ceremonia entre tres representante de religiones minoritarias?
Encontró un texto del Mahatma Ghandi a Nehru, que estaba entre los papeles de Indira: "No tengas miedo, pon tu fe en la verdad; escucha las necesidades de la gente, pero al mismo tiempo asegurate de que adquieres suficiente autoridad moral como para escuchar; sé democrático, pero valora la única aristocracia que de verdad importa: la nobleza de espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario