jueves, 26 de agosto de 2010

La linea roja más delgada del mundo

La región de Cachemira, en su sentido más amplio, abarca:
  • El estado indio de Jammu y Cachemira, formado por las provincias de Jammu (65% hinduistas, 30% musulmanes), el valle de Cachemira o Kashmir (95% musulmanes) y Ladakh (50% musulmanes y 50% budistas).
  • Las regiones pakistaníes conocidas como territorios del norte y Azad Kashmir (Cachemira Libre), con población totalmente musulmana.
  • Las regiones chinas de Aksai Chin y Transkarakoram Tract, que India las sigue reclamando como parte de su territorio.

División de Cachemira entre Pakistán (en verde), China (amarillo) e India (azul y rojo)


En 1947, mientras se fraguaba la partición del subcontinente en dos países de distintas religiones, el Maharajah de Cachemira prometía a unos y a otros que se uniría a su país. Finalmente, firmó un acuerdo por el que Cachemira se unía a la recién creada República de India.

Mientras tanto, el ejército pakistaní se acercaba a Srinagar, la capital de Cachemira. Inmediatamente, el presidente Nehru envió la flota aérea india, dando lugar al primer enfrentamiento bélico entre los recién creados paises.

A finales de 1948, la mediación de la ONU consigue que se firme un alto el fuego y establece provisionalmente la llamada  línea de alto el fuego (ceasefire lien) para separar a ambos bandos.

Tras la tercera guerra indo-pakistani, en 1971, ambos paises acuerdan respetar la línea, que pasa a llamarse Line of Control (LOC).

En 1990 el gobierno indio decidió construir un muro de 550 km. a lo largo de la LOC, para contener a los insurgentes que atacaban desde Pakistán.

En 1999 los soldados pakistaníes abren una brecha en la LOC e India envia a sus tropas primero, y a su aviones después. Es el incio de la cuarta guerra indo-pakistaní; la primera en la que ambos cuentan con armamento nuclear.

En la actualidad, y a pesar de los diálogos abiertos de 2003, la LOC sigue siendo el punto nuclear más caliente del planeta y el conflicto, lejos de resolverse, se recrudece con posiciones cada vez más radicales, como muestran las últimas noticias.



2 comentarios: