Lo mejor:
Los ladakhis son una gente maravillosa; sonrientes, amables, tranquilos, de agradable conversación y siempre dispuestos a ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio. Durante los momentos de tensión, muchos de ellos nos ofrecieron sus móviles (los nuestros no funcionaban) y su ayuda.
La solidaridad de algunos, locales y extranjeros durante los dias posteriores a la tragedia y lo rápido que los españoles nos unimos para ayudarnos unos a otros y a los demás. Además, la embajada española fue probablemente la que más rápido se puso en marcha y la que más duro trabajó en localizar y desalojar a sus ciudadanos. Eso es al menos lo que les oí decir a franceses, italianos, holandeses,..
Lo peor:
La tensión que todos vivimos, la histeria, las broncas, el "salvese quien pueda" y ver como algunos aprovechaban la tragedia para hacer negocio, mientras otros escapaban de Leh a golpe de rupia. Aunque uno haya oído hablar mil veces de la corrupción institucionalizada de este país; verla en vivo, sufrirla, es impotencia.
Aunque no pude fotografiarla, no olvidaré la imagen de aquel policía que sacaba fajos de rupias de dentro de su camisa y listas de pasajeros que de su bolsillo pasaban a la mesa de la azafata de Jet Airways; todo a un metro del cristal que les separaba de la cola de cientos de personas que llevabamos horas esperando por un billete.
Mientras la avergonzada azafata imprimía los billetes de los sobornadores - entre ellos algunos españoles cuyos nombres pudimos leer en las listas - el policía levantó la mirada hacia nosotros y sonrió, como si la cosa no fuera con él, ajeno a la vergüenza que llenaba a la azafata.
Os dejo un par de fotos de la inundación:
Una aventura más para contar a tus nietos, y espero que sea la última,
ResponderEliminarPili
Joder tío, no sabía que os había pillado. Me alegro de que estéis bien.
ResponderEliminarAsco de corrupción.
Carlos Pune
Un abrazo, crack!!
ResponderEliminarMikel
Hola Iker: que mala suerte habéis tenido con este viaje que prometia ser inolvidable para todos vosotros y en pocas horas pasasteis a vivir momentos de inseguridad, nerviosismo y opresión, pero una cosa buena de esta catástrofe la habéis encontrado en la solidaridad de la gente y en la unión de todos para ayudaros y ayudar a los demás. Mi enhorabuena por la labor humanitaria en la localización de los españoles que estaban en la zona devastada en la que participó tu novia, tu y todos vuestros amigos con los que realizasteis este bonito pero fatídico viaje.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte Mari Tere.
Pancreas estará siempre en nuestros corazones. Un abrazo amigo. Carlos
ResponderEliminarAupa Iker
ResponderEliminarPor mas que leo tus comentarios no termino de entenderte.
Todo lo del pueblo de Leh comforme pero que pongas que la embajada española nos ayudo eso me parece mucho mas que excesivo.coincidimos en las asambleas y el representante de la embajada (cristobal )el primer dia patino prometiendo 150 billetes que luego fueron 7 mas no se a vosotros pero a nosotros que acudimos a el pues teniamos ademas el problema de que habia muerto mi suegra nos dio muy buenas palabras pero a la noche nos dijo que habia conseguido unos 30 pero no se con que criterio decidio que nuestro caso era menos urgente que el resto pues nosotros seguiamos sin billete.Salimos de leh por nuestra pelea y el favor que nos hicieron unos amigos catalanes pero desde luego no por la embajada que a pesar de que desde nuestra casa les llamaron un monton de veces preguntando por nosotros y de que nosotros estabamos en la lista que preparasteis no se molestaron ni en llamar para decir que estabamos localizados y bien.quiza para ti fue facil llamar por telefono pero no todos tuvimos la misma suerte.conclusion desde luego para nosotros la embajada se merece un suspenso morrocotudo mas teniendo en cuenta que al llegar a delhi lo unico que hicieron por ayudarnos fue mandar un correo a una agencia para que nos cambien la fecha de vuelta sin explicarles nuestra situacion y urgencia en volver a casa
juan luis gerediaga
@Mikel ¿Qué Mikel?
ResponderEliminar@Carlos P., Mari Tere, Carlos: Gracias, nos vemos pronto.
@Juan Luis:
Lamento lo de tu suegra. Espero que tu mujer este lo mejor posible.
En cuanto a la labor de la embajada; entiendo tu frustración pero dejame romper una lanza en su favor. Independientemente de los resultados, me consta que la embajada dedicó todos sus recursos a localizarnos y evacuarnos. Me consta porque entre esos recursos se encuentran amigos míos, que trabajan en otras secciones de la embajada y que apenas durmieron aquella semana. El propio Cristobal apenas dormía unas tres o cuatro horas al día.
Durante la reunión, Cristobal comentó que había hablado con el gerente de una compañía aérea, que éste le había prometido entre 80 y 100 plazas en uno de los vuelos del día siguiente, lunes, y que, si todo salía bien, todos los españoles saldríamos de allí en los próximos dos días. Sin embargo, Cristóbal añadió, con bastante énfasis, que "esto es India y aquí no se puede dar nada por seguro".
Una coletilla que, por desgracia, se hizo realidad y, a pesar de las muchas horas que pasó discutiendo con las distintas compañías, apenas consiguió 7 billetes.
Entre ellos tampoco estábamos ninguno de mi grupo y, al igual que vosotros, salimos por nuestra cuenta.
A pesar de ello, me reitero en lo dicho: la embajada española fue probablemente la que más rápido se puso en marcha y la que más duro trabajó en localizar y desalojar a sus ciudadanos.
Lamento que tu mujer y tu no estuvierais entre esos siete y espero que hayáis llegado sanos y salvos. Os mando un abrazo desde Bombay.
Kaixo Iker!!!!! Zer moduz!!! Arkaitz naiz... bai, bai, zeugaz batera Leh-n alde batetik bestera zoro moduen ibili zana, zuokin batera telefonoz embajadara 15 minutu jarraian deitzen saiatzen zena edota zeuokin eta Cristobalekin batera aireportuan goizeko 5etan hegazkinetarako bileteak lortu gurean zebilena... ;D.
ResponderEliminarKriston estresa bizi izan gendun egun horietan, baina inoiz ahaztuko ez dugun esperientzi bat ere gurekin daroagu. Gauza batzu ondo egin genituen, beste batzu seguru gaizki. Baina barruan geneukan guztia ematen saiatu ginen eta neuk jendeari laguntzen saiatu izanaren poztasuna daroat.
Kasualitatez zure blog hau ikusi eta goraintziak bidaltzea otu zait. Aireportuan izan ginen azken egun hartan, ezin izan ginen ondo agurtu eta beraz goraintziak eta esker onak bidali nahi nizkizun bai zuri, baita zeugaz batera zeuden lagun guztioi.
Ondo izan eta ea beste nonoz Donosti aldetik edo beno, munduko beste edozein txokotan topatzen garen eta trago batzu batera hartzen ditugun.
Besarkada handi bat,
Arkaitz
Kaixo Iker:
ResponderEliminarAntes que nada me alegro que esteis bien. También yo había planificado este viaje con muchisima ilusión, era mi cuarta visita a India, y quería conocer esta zona. Nuestra intención era pasar una semana en Ladakh.Leh, Alchi, y finalmente Hunder.
El día 5 de agosto, cuando nos dirigiamos a Alchi tuvimos que regresar a Leh, puesto que la carretera estaba destrozada por las inundaciones, pero aún nada hacía presagiar lo que vendría después, esa misma madrugada.
El mismo día 6 salimos a dar un paseo, y aún no eramos conscientes de la tragedia. Las calles desiertas, las tiendas cerradas, pero las noticias que nos llegaban eran sesgadas, bien sabes que estabamos incomunicados, y que la ausencia de suministro eléctrico nos impedía ver la televisión.
Fue ya la tarde del día 6 cuando decidí que no iriamos al campamento a Hunder. Tuve la "suerte" que el corresponsal de la agencia de Delhi, se encontraba alojado en nuestro Hotel, y le insistí, bueno, casi no lo llamaría insistencia si no más bien exigencia, que hiciera las gestiones necesarias para cambiar nuestro vuelo a Delhi, previsto para el día 11 de agosto, para el día 7.
A media tarde del día 6 a traves de un sms se nos confirmó el cambio del vuelo, y que teniamos plazas en un vuelo que salía de Leh a las 10 de la mañana.
Camino del aeropuerto el día 7 es cuando tomamos conciencia de la tragedia, y al llegar al aeropuerto vivimos escenas escenas terribles. Algunos españoles, que estaban intentando comprar un billete nos confirmaron que la noche anterior habían estado realizando labores de rescate en la estación de autobuses.
Te comento que yo viajaba con mi marido y mi hijo, que pude cambiar mi vuelo, y que al menos nosotros, no invertimos ni una sola rupia en ese cambio. Si, ahora no sé como lo conseguimos, cuando he leido las condiciones en las que habeis estado, la incertidumbre, la inseguridad. Cuando conseguimos viajar a Delhi, no tenía la sensación de estar "salvando el culo", Te aseguro que no fuimos conscientes de la magnitud de la catastrofe hasta que no vimos imagenes el día 7 en Delhi.
Te insisto en que no tuve que sobornar a nadie, eso si, los de la agencia india en Delhi, pretendian cobrarnos 100 euros por persona por el cambio de vuelo, y ni siquiera eso pagamos, porque hable con la agencia en España, y directamente se hicieron cargo.
En cuanto a la Embajada, aun me estoy preguntando como sabían o saben que mi marido, mi hijo y yo estabamos fuera de la zona, porque ni una sola llamada.
Coincido contigo en la solidaridad, de los ladakhis con los que nos encontrabamos alli, y también me gustaría hacer mención de la labor de los españoles, que estuvieron ayudando en las labores de rescate.
Un saludo
Hola,
ResponderEliminaryo estube allí dos meses antes de la inundación...que impotencia sentí al ver en las noticias todo el desastre natural en esa zona...
Como bien dices su gente es impresionantemente amable, hospitalaria, tranquila... un mundo diferente dentro de india, nada que ver, a los pies de las montañas mas impresionantes del mundo...
Ha sido una verdadera catástrofe porque no es una de las regiones mas pobres, pero tampoco son ricos...ya visteis como viven..
Me ha dado pena ver estas imágenes al contrastarlas con las mías. He sentido igual que tu impotencia por la corrupción del policía. He imaginado a la azafata de Jet Arways poniendo los nombres en boli en las tarjetas de embarque de todos aquellos que han pagado el precio demandado para huir de la catástrofe...
Sólo deseo que toda la gente que hemos conocido allí durante nuestra estancia, esté sana y salva.
Julley