miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuevas, cuevas, cuevas.

Para pasar el fin de semana, nos vamos de excursión a las cuevas de Ajanta y Ellora, ambas patrimonio de la Humanidad, y situadas aquí cerquita, en el mismo estado de Maharastra. En India, aquí cerquita supone 7 horas de coche, así que hacemos el vieja de noche y se nos pasa volando.

Las cuevas de Ajanta, descubiertas por soldados británicos en 1819, son 29 cuevas talladas en la roca por monjes budistas a partir del siglo II dC. Todas ellas están dispersas por un acantilado, a cuyos pies pasa un riachuelo. El conjunto es espectácular


Dentro de las cuevas hay esculturas, pinturas y mucha decoración. Las hay sencillas y otras muy recargadas:



El domingo vemos las cuevas de Ellora. Aunque no están en un entorno tan espectacular, son mucho más bonitas e interesantes. De las 34 cuevas que hay en Ellora, 12 son budistas, 18 hinduistas y 4 jainitas. Son un recuerdo solemne de la convivencia religiosa de la época.


Por todo ello, son bastante más turísticas que las de Ellora y están repletas de familias indias que pasan aquí el fin de semana. Lo curioso de estas familias es que al padre le encanta fotografiar a sus hijos con occidentales. Cosa que, de tanto repetirse,  acaba por aburrir tanto a los hijos como a los occidentales.

Saltando de cueva en cueva nos encontramos con un heterogéneo grupito de abuelas y travesitis tailandeses que nos hicieron sentirnos como en casa al grito de "Tailandiar presoak etxera!!" o eso pensé, hasta que me explicaron que el cartel lo hacían porque se iban de preregrinación/vacaciones y por eso ponían fotos de los destinos que querían visitar.


 Por último,descubrimos en el friso de un balcón unas curiosas representaciones religiosas. Como nos dijo ayer una chica india "los occidentales tenéis la pornografía y nosotros hemos elevado el sexo a lo más sagrado."

Actualizado 14/12/09: las cuevas de Ajanta en 101 viajes increibles.

5 comentarios:

  1. Preciosa la segunda foto.

    ResponderEliminar
  2. Que chulo todo! sera de los pocos lugares de India sin mucha gente jajaaja. Que tal llevas la masificación?

    Bueno, apunta los sitios así, por si un día me planto por allá ya tengas una ruta turistica hecha. Ya sabes, a mi me gustan las "rocas" y "piedras" antiguas.

    Ondo Segi!

    ResponderEliminar
  3. jejeje. Arkaitz, etorri zaitez nahi dezunean. Aquí hay miles de cosas para ver, así que cuando vengas no necesito repetir...

    Por cierto, la cerveza es barata!!

    ResponderEliminar
  4. Como que no repites? a mi no me enseñes lo peor e? Como que yo no me voy de la India sin ver el Taj Mahal (o como se escriba, me da pereza buscar en la wikipedia como se escribe). Cerveza barata, osea, que te has propuesto recuperar la tripa cervecera?

    ResponderEliminar
  5. Añadir que lo mejor de la primera foto es la camiseta del Viñas juas juas juas

    ResponderEliminar