sábado, 31 de octubre de 2009

La entrañable historia de Mike

La cuenta Iñigo en su blog. Fue un error que se convirtió en broma global a medida que los becarios ibamos llegando a nuestras oficinas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuevas, cuevas, cuevas.

Para pasar el fin de semana, nos vamos de excursión a las cuevas de Ajanta y Ellora, ambas patrimonio de la Humanidad, y situadas aquí cerquita, en el mismo estado de Maharastra. En India, aquí cerquita supone 7 horas de coche, así que hacemos el vieja de noche y se nos pasa volando.

Las cuevas de Ajanta, descubiertas por soldados británicos en 1819, son 29 cuevas talladas en la roca por monjes budistas a partir del siglo II dC. Todas ellas están dispersas por un acantilado, a cuyos pies pasa un riachuelo. El conjunto es espectácular


Dentro de las cuevas hay esculturas, pinturas y mucha decoración. Las hay sencillas y otras muy recargadas:



El domingo vemos las cuevas de Ellora. Aunque no están en un entorno tan espectacular, son mucho más bonitas e interesantes. De las 34 cuevas que hay en Ellora, 12 son budistas, 18 hinduistas y 4 jainitas. Son un recuerdo solemne de la convivencia religiosa de la época.


Por todo ello, son bastante más turísticas que las de Ellora y están repletas de familias indias que pasan aquí el fin de semana. Lo curioso de estas familias es que al padre le encanta fotografiar a sus hijos con occidentales. Cosa que, de tanto repetirse,  acaba por aburrir tanto a los hijos como a los occidentales.

Saltando de cueva en cueva nos encontramos con un heterogéneo grupito de abuelas y travesitis tailandeses que nos hicieron sentirnos como en casa al grito de "Tailandiar presoak etxera!!" o eso pensé, hasta que me explicaron que el cartel lo hacían porque se iban de preregrinación/vacaciones y por eso ponían fotos de los destinos que querían visitar.


 Por último,descubrimos en el friso de un balcón unas curiosas representaciones religiosas. Como nos dijo ayer una chica india "los occidentales tenéis la pornografía y nosotros hemos elevado el sexo a lo más sagrado."

Actualizado 14/12/09: las cuevas de Ajanta en 101 viajes increibles.

martes, 27 de octubre de 2009

Sobre las castas

India es un país racista y clasista. Como tantas otras cosas en India, es paradójico. Cuesta entender que dentro de esta mezcolanza de culturas, razas, credos e idiomas exista un sistema tan estanco y brutal como las castas.

No es sólo que el mendigo que pide en la calle este a años luz de Amitabh Bachchan. Eso, al fin y al cabo, eso pasa también en España.

Aquí cada uno está en su sitio y tienen claro quién está por encima y quién está por debajo. Es, como digo, un status estanco, tajante que hace que se comporten casi despóticamente, como regodeándose.

Por ejemplo, voy al  gimnasio y veo como el entrenador personal seca servilmente las manos de un cliente. Cinco minutos después, veo al mismo entrenador gritando y abroncando al walla (chico de los recados) porque le ha dado mis zapatos a otra persona.

Ahora que lo escribo, me doy cuenta de que no es tan impresionante el hecho, como la actitud que transmiten.

El sistema de castas lleva cerca de 5.000 años vigente y está casi inserto en el ADN de los indios. Tan es así que a veces uno tiene que adaptarse y adoptar esa actitud de ordeno y mando y más te vale hacer lo que yo diga.

Otro ejemplo. Cunado salgo de la oficina , he de coger un taxi a mi barrio, Bandra West. Es un barrio que queda relativamente cerca, así que a los taxistas no les gusta tomarse la molestia. Por eso, si les pregunto ¿me llevas a Bandra? ponen cara rara, o se ríen de mí y miran para otro lado.

Fue un amigo indio quien me aconsejó que no preguntara. Lo que he de hacer es entrar al coche y decirle "A Bandra".

Funciona.

jueves, 22 de octubre de 2009

Oficios curiosos de India

En India hay mucha gente en poco espacio y eso hace que haya todo tipo de oficios muy curiosos a ojos de los occidentales. Algunos aportan, a nuestros, muy poco:
  • Los 8 del Subway (bar de bocatas): 8 camareros para 8 clientes en un local de 20 m2. Ni en España, oiga.
  • El ascensorista: Sube contigo y aprieta el botón por ti. Suelen acertar sin preguntarte.
  • El  del detector de metales: En los aeropuertos y en hoteles, bares, restaurantes y otros garitos elegantes. Lo curioso es que pite o no, te deja pasar.
  • Watchman: El vigilante jurado, trabaja en 2 turnos de 12h, la mayor parte de ellas durmiendo. No penséis en Steven Seagal o Van Dame; más bien algo tipo Mel Brooks o Woody Allen. Se encarga de abrir la puerta común del edificio (a ti no te suelen dar una copia de la llave).
  • Ayudantes del Watchman: En los edificios más pijos suele haber 2 o 3. Se sientan junto al broker, te miran y hablan en hindi. No suelen levantarse.
  • El camarero del camarero: En algunos bares, en lugar de pedir directamente al camarero, pides a un camarero que está fuera de la barra; se acerca a la barra y pide lo tuyo al camarero.
  • El ayudante del peaje de la "autopista": similar al camarero del camarero.
  • El que comprueba tu ticket a la salida del peaje de la "autopista": Comprueba tu ticket al salir del peaje, uno o dos metros después de que te lo de su compañero.
  • El que te da paso al peaje de la autopista: Por increíble que parezca, su única función es mover el brazo indicando que puedes pasar al peaje.
 Por cierto, ¡Ya tengo piso! Pronto fotos.

sábado, 17 de octubre de 2009

La playa de Bombay

No se parece, como tantas otras cosas en este pais, a nada que te imagines. Para empezar, la bahia de Bombay es la cloaca de 20 millones de personas. Pocos indios se atrven a bañarse. La mayoria se limita a pasear por la playa.

Para bañarse hay que buscar una piscina. Lo más cercano a la playa es pasar por caja en alguno de los hotelazos de primera línea. Nosotros vamos al Sun & Sand y por 350 rupias (6 eurazos!) pasamos el día en la piscina, aislados del ruido, la superpoblación y la contaminación. Sólo un handicap: la brisa marina.

 
Yuhu Beach, la playa chula de Bombay


Eneko y yo en la piscina del Sun & Sand

viernes, 16 de octubre de 2009

Feliz Diwali!

Mañana es Navidad. En India se celebra mañana el Diwali, el festival de las luces, la fiesta religiosa más importante para los hindues. Padma, la chica-que-todo-lo-sabe de nuestra oficina, me ha explicado con mucha paciencia qué se celebra (¡Gracias, Padma!), a ver si consigo transmitiroslo.


Un mosaico de piedras de colores en el Hall de la Oficina

miércoles, 14 de octubre de 2009

Dia de elecciones

Mientras Jesús y un servidor seguimos buscando piso, hoy se celebraban elecciones en el estado de Maharastra, al que pertenece Bombay.


Al pasar junto a esta mesa electoral, he aprovechado para sacar una foto.


No es ninguna tontería: El PIB de Maharastra supone el 15% del PIB indio y sólo hay once países en el mundo que superen los 100 millones de habitantes de este estado.

Por otro lado, es uno de esos días que el gobierno considerá digno de calificar como "dry day". Eso nos deja sin cerveza, al menos hasta que se ponga el sol.

Más info sobre la jornada electoral

martes, 13 de octubre de 2009

Día de la hispanidad en la Embajada

¡Lo conseguí! Me colé en la fiesta del embajador. Pero fue un fiasco. No vi a Ambrosio por ninguna parte. ¿Donde se ha visto una fiesta en casa del Embajador sin Ambrosio paseando la bandeja de bombones? En fin, nos conformamos con unos vinillos - bodegas Torres - y algunas croquetas (lo más parecido que encontre a los ferreros).

Así que pasamos el domingo noche entre tapas y riojas, entre Manolo Escobar y Estopa. En todo caso, las Marías lo han contado mucho mejor que yo aquí y aquí.


De izquierda a derecha, Cris, Iker, la chica simpática que parece tailandesa pero en realidad es del noreste de India, Javi y yo encima, Felipe y Peru.

lunes, 12 de octubre de 2009

Excursión al Taj Mahal

"El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio". (Rudyard Kipling)

"Una lágrima en la mejilla del tiempo". (Rabindranath Tagore)

Conocido en todo el mundo, el Taj Mahal es el destino más turistico de la India. Aunque muchos la habréis oído, os cuento la historia.

Siglo XIV, norte de la actual India. El emperador mongol Sha Jahan esta profundamente enamorado de su esposa, Mumtaz Mahal. Mumtaz le ha dado al emperador aquello que tanto deseaba y que sus anteriores dos esposas no pudieron darle: hijos. Hasta trece.

viernes, 9 de octubre de 2009

Mumbai, primeras impresiones

Llegué el lunes y llevo casi una semana aquí. 

Hace calor. Mucho. Y eso que "ha refrescado". Con una humedad del 95%. Eso sí, aire acondicionado por todas partes, gracias a Dios.

 
El video que os puse el otro día se queda muy corto. Los indios tienen:
  • Claxón en lugar de intermitente.
  • Claxón en lugar de luces largas.
  • Doble claxón en lugar de claxón.
  • Un sexto sentido que les permite distinguir lo que significa cada uno de los 30 o 40 bocinazos que oyen por minuto.
  • Un séptimo sentido que les permite reaccionar ante cada coche, moto, ricksaw o peatón que pasa a menos de 10 centimetros de su vehículo.
En realidad no puedo expresarlo con palabras. Suena a cliché sobre India, pero "sea lo que sea lo que te esperas, no es así". Por increible que parezca, aún no he visto ningún accidente.

Por otro lado, hay muy poquitos expatriados en Mumbai. Los españoles se conocen todos (o casi). Es raro ver un blanco por la calle.

La ciudad está bastante contaminada y entre eso y el tráfico, es imposible correr por la calle. Hoy he ido a un gimnasio con Eneko, el becario de la SPRI.

Además, hay slums (chabolas) por casi todas partes, excepto en 4 o 5 barrios. Aunque la oficina y el barrio donde vivimos los becarios son algo exclusivos (respecto al resto, desde luego no en estándares europeos), veo slums todos los días.

Para buscar piso necesitas contactar con un broker (agente) que a su vez contacta con los brokers de los dueños. Tu broker se encarga de llevarte a ver los pisos y negociar con el otro broker el precio. A cambio, cada broker se lleva una mensualidad, pagada por quien le emplea.

Jesús, mi compi, y yo manejamos varios brokers, pero da igual. Se conocen entre ellos, pactan los precios y estiman lo que podemos pagar.

Los alquileres son caros. Más que en Madrid o Barcelona.

Entre los indios, hay de todo. Las chicas indias de nuestra oficina son adorables. Los taxistas/ricksaweros son secos y si quieres ir lejos de donde estás, a veces deciden que no te quieren llevar y se largan.

Las calles son un caos y es muy difícil orientarse. También es díficil explicarle al conductor donde quieres ir, porque a menudo hablan poco o nada de inglés y/o no conocen la calle a la que quieres ir.

Es una ciudad a la que hay que ir cogiendo el pulso poco a poco.

Eso sí, la comida y la cerveza muy baratas!

Mañana me voy a Delhi a pasar el puente. El plan es colarme en la recepción del embajador y merendarme la bandeja de los ferreros rocher.

domingo, 4 de octubre de 2009

El trafico en Bombay

Algunos me decís que me compre moto para andar por Bombay. Es una opción que los becarios de allí me han desaconsejado. No acabo de entender por qué. Conducir allí parece fácil:



Mañana salgo ya para Bombay y llego el martes, así que, si Dios quiere, la próxima entrada será ya, por fin, desde allí.

jueves, 1 de octubre de 2009

Las guias de Lonely Planet

vienen muy bien cuando viajas a destinos exóticos. Así que una de mis primeros pasos para empaparme de India fue comprarme la Lonely de India. 40 euritos a los que poco a poco les voy sacando partido.

Sin embargo, no parece muy conveniente llevarse esta Biblia de +1200 págs. para una excursión de fin de semana. Un buen sustituto es bajarse una copia de la guia e imprimir las páginas que uno necesite. Por supuesto, esto es algo que sólo deberíamos hacer quienes ya nos hemos comprado la guía.

Así pues, os dejo una lista de guías Lonely Planet, más o menos actualizada (Gracias, Alberto). La de India en negrita.