jueves, 19 de agosto de 2010

Jaisalmer: Peinando el desierto

Desde Udaipur, y tras unas cuantas horas de viaje, llegamos a una de las más recónditas ciudades de India. A 50 km. de Pakistan y con el aeropuerto cerrado por cuestiones de seguridad; Jaisalmer sólo es accesible por carretera o tren. Pese a ello, sigue siendo, año tras año, uno de los principales destinos de los turistas.

Los hermanos Folch en la terraza del hotel, con el fuerte al fondo

El fuerte de Jaisalmer, uno de los más grandes del mundo, lleva ya casi 1000 años en medio del desierto del Thar. Fue construido en piedra arenisca que, con la neblina del atardecer y el sol del desierto, se difumina en el horizonte, camuflándolo. 
 
Durante la Edad Media, fue un punto clave del comercio entre Persia, Arabia, Egipto y Africa y en los últimos tiempos, el dominio inglés, la construcción del puerto de Bombay , la pujanza del comercio maritimo y, por último, la partición, la han relegado a una pequeña ciudad de provincias.

Mikel en la terraza de un haveli, con el fuerte al fondo

Los havelis (हवेली) de Rajastán son mansiones que los comerciantes del siglo XIX se hacian construir para hacer gala de su riqueza. Algunos de ellos conservan, aún hoy algo de aquel esplendor.

Haveli escheriano

Dentro del fuerte, los niños también van al cole

Después de visitar el Fuerte, nos preparamos para nuestra peregrinación por el desierto. Un jeep nos lleva hasta una aldea donde nos esperan nuestros "sherpas" con las monturas.

En jeep por el desierto

Aldea en el desierto

Roberto y yo sobre los camellos (Aún me duele donde la espalda pierde su nombre)

2 comentarios:

  1. Vaya viaje más bonito que has hecho. Bsos MVi

    ResponderEliminar
  2. Oye!!!
    No había foto mas FEA para poner del fuerte de Jaisalmer desde la terraza del hotel??
    que poca estima me tienes...aisss
    Muxus!
    Alicia

    ResponderEliminar