miércoles, 14 de abril de 2010

Las fiestas del barrio: Dr. Ambedkar Day

I measure the progress of a community by the degree of progress which women have achieved. 

I like the religion that teaches liberty, equality and fraternity.

Life should be great rather than long.

Dr. Bhimrao Ramji Ambedkar


A los indios, a su manera, les encantan las fiestas. Con cuatro tambores y una carroza en seguida te montan un sarao en cualquier sitio. Hoy ese sitio es mi calle (Dr. Ambedkar Road) y mientras los tambores aporrean mis oídos y mi descanso, concluyo que si no puedes vencer a tu enemigo, es mejor que bajes a echar un vistazo a las fiestas del barrio.



Todo esto viene a que mañana celebran el aniversario del nacimiento del Dr. Ambedkar y uno se pregunta que habrá hecho este señor para que le den una calle y paseen su foto por ahí. La respuesta es interesante.

La carroza con la imagen del Dr. Ambedkar, unas velas, flores y el altavoz

Bhimrao Ramji Ambedkar nació dentro de la subcasta Mahar, perteneciente a la casta de los Dalit, los intocables. Despreciados por su propia cultura, los Mahar fueron valorados por los ingleses, que reclutaron a muchos como soldados para la East Indian Company.

El padre del Dr. Ambedkar fue uno de estos soldados, lo que permitió al dr. ambedkar y a sus 13 hermanos ir al colegio. Eso sí, dada su condición de intocables, no se les permitia hablar con los profesores ni sentarse dentro de la clase.

Pocos años después, el Dr. Ambedkar fue uno de los primeros intocables en asistir a la universidad.  Tras licenciarse en economía y ciencas políticas, no tardo en comenzar su lucha contra el sistema de castas y la ortodoxia hinduista.

Esa lucha le llevó a cambiar de religión al budismo, llevándose consigo a miles de intocables. También le llevó a enfrentarse al islam, por el trato que daba a la mujer y al Mahatma Ghandi, por apoyar el sistema de castas y llamar a los intocables de manera condescendiente "criaturas de Dios".

Con el tiempo, llegó a convetirse en el principal redactor de la constitución india adoptada en 1949 y aún vigente. Aunque el sistema de castas sigue impregnando esta sociedad, en la India de hoy el nombre del Dr. Ambedkar es un símbolo de la lucha de los débiles y los oprimidos.

Manifestación Dalit. Bangalore, 2004.

3 comentarios:

  1. ¿Ya?
    ¿ya se ha acabado? Me ha sabido a poco!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia. ¿Entonces este escuchaba las clases desde el pasillo?
    1 abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hi!

    I am the Content and Community Manager of Travelavenue.com, the new community travel guide.

    Our editorial team has selected your blog for our program "Travelavenue favorite blog 2010"

    Could you please give me your mail? I will present you our program in details.

    Thank you

    Laure-Hélène.

    lh@travelavenue.com
    http://www.travel-avenue.com/

    ResponderEliminar