miércoles, 30 de septiembre de 2009

Curso en Donosti sobre negocios en India

Como tenemos todo preparado desde hace meses, Peru (becario tecno de Delhi) y yo nos pasamos los dos penúltimos días por aquí en una conferencia en el Kursaal. Bastante interesante (click en el título para ver el programa).

Entre los ponentes; Teresa Solbes, consejera de la oficina comercial de España en Delhi y  Mario Gil, director de Indolink (Consultora de donde saco las noticias sobre India que podéis leer abajo a la derecha).

No os voy a aburrir con los datos económicos, pero os cuento una anecdota: un camión de mercancias tarda 8 días en trazar la ruta Delhi-Calcuta. Esta distancia es similar a, digamos, Barcelona-Estocolmo. Ruta, esta última, que un camión de mercancías recorre en bastante menos tiempo.

La diferencia se debe a las aduanas. Resulta que entre estado y estado (no los europeos, sino los indios) hay aduanas. La reflexión es: En India hay 28 estados, 23 lenguas oficiales y 1.200 millones de personas en 3 millones de km2 . En la UE, hay 27 estados, 24 lenguas oficiales y 500 millones de habitantes en 4 millones de km2.

Por otro lado, a 3 días de partir, ¡sigo sin visado!

sábado, 26 de septiembre de 2009

A esos chalaos

Hoy me he levantado cuerdo y me he preguntado qué carajo se me ha perdido a mí en una ciudad superpoblada, calurosa y sucia a 8.000 km de casi todo lo que puedo llamar hogar en esta vida.

Es entonces cuando me he acordado de mis hasta hace poco compañeros de piso y de la frase de Mark Twain con la que acabamos nuestra convivencia.

Hoy esa cita va para esos chalaos que dejan atrás familia y amigos para sumergirse en ciudades extrañas, lejanas, diferentes. Pero Mark Twain lo dijo mucho mejor que yo:

Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.



Traducción más o menos libre:

Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no has hecho que de las que hiciste. Así que suelta amarras, navega más allá del puerto seguro. Que el viento empuje las velas. Explora. Sueña. Descubre.

Los que se están pensando si venir de visita, también pueden darse por aludidos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Airtel Delhi Half Marathon

Ya está. Me he apuntado a mi primera carrera en India.

Mi primer intento fue participar en la media maratón de Bombay, pero no lo conseguí: en agosto no quedaban entradas, y eso que se celebra en enero. Por lo visto, la de Bombay es una de las carreras más famosas de Asia.

No será Bombay, pero sí Delhi. Domingo 1 de noviembre de 2009. Ya os contaré.



Por cierto, debido al calor, la carrera se celebra a primera hora de la mañana (7.30 a.m.). Según el departamento de meteorología indio, las estimaciones para noviembre son:
  • Temp. Max. Media: 28,3º
  • Temp. Min. Media: 12.8º
  • Humedad Media a las 8:30 a.m.: 61%

lunes, 21 de septiembre de 2009

Algunos datos curiosos sobre la India

Sabíais que...
  • Casi una de cada 5 personas en el mundo es india (En India viven unos 1.150 millones de personas, el 17% de la población. Eso sin tener en cuenta la diaspora india: 4 millones en Nepal, 3 en EEUU, 2 en Malasia,... ).
  • En India se hablan más de 400 idiomas, aunque sólo 22 son oficiales.
  • El nombre de India viene del río Indo. Un río, por cierto, que nace en el Tibet y desemboca en Pakistan.
  • La India, la mayor democracia del mundo, es una república secular y socialista.
  • En India viven 1/3 de los más pobres y 3 de los 100 más ricos del mundo.
  • El punto más alto de India, el Kanchenjunga, es el tercer monte más alto del mundo.
  • El cricket es el deporte más popular de India, seguido del hockey hierba y el tenis.
  • India cuenta con el tercer ejercito más grande del mundo...y no ha invadido nunca ningún pais.
  • En India se producen más películas al año que en ningún otro país.
  • La empresa con más empleados del mundo es Indian Railways, la RENFE india, con más de 1.4 millones.
  • India fue, hasta principios del siglo XXI, el principal productor mundial de te.
  • Los indios fueron los primeros en usar la anestesia, gracias al cannabis. De hecho, hace 9000 años ya realizaban operaciones de cirugía dental.
  • Una de las primeras universidades del mundo se creó en India en el siglo V AC.
  • Los indios inventaron el número cero y el sistema decimal. Afinaron el valor de Pi y dieron con el seno y el coseno.
  • Además, nos han dado el ajedrez y el parchis.
  • India es, junto a Venezuela, el país que más certamenes de Miss Mundo ha ganado (5).
  • Y como todos sabéis, Colón descubrio América...pero quería llegar a la India.

    viernes, 18 de septiembre de 2009

    Semental a los 90

    Si hacéis click en el título podréis leer un divertido recorte de peródico. Los compis de clase del master, estad también atentos al autor. Un tipo que podréis ver próximamente por Pekin.


    lunes, 14 de septiembre de 2009

    ¿Quién quiere ser millionario?

    Es el título del libro que hizo que me preguntara, por primera vez, cómo sería vivir en India. El libro que me inclinó a solicitar Bombay como uno de los destinos donde pasar un año de mi vida.

    Rama Mahoma Thomas es un tipo tan original como su nombre, budista, musulmán y cristiano. Trabaja de camarero en un barrio marginal de Bombay y un buen día lo llaman para participar en el programa más popular de la tele india.

    miércoles, 9 de septiembre de 2009

    Pues toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.



    Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría.

    Rabindranath Tagore (1861-1941)

    India desde los ojos de un jesuita vasco

    Buscando libros sobre India en el KM (la biblioteca central de Donosti), me encuentro con un libro que no conocia, "India harrigarria" (La increible India) de Gotzon Garate.

    Aunque poco conocido fuera de Euskadi, Gotzon Garate es toda una eminencia de la cultura vasca. Doctor en filosofía en Deusto, ha escrito más de 30 libros de todo tipo: colecciones de cuentos, novela negra, ensayos sobre el marxismo, crónicas de viajes y hasta un par de diccionarios.

    Por otro lado era un políglota consumado - hablaba 9 idiomas - y durante sus últimos años de vida estudió hindi antes de ir a la India. Allí hizo varias estancias de tres o cuatro meses. El libro que tengo en mis manos es lo que queda de esas estancias.

    lunes, 7 de septiembre de 2009

    Bombay? Como la ginebra!

    Esa es una reacción típica en la gente cuando digo que me voy a Bombay. Entonces suelo tirarme de la moto y les explico que allí se inventó el Gintonic. Pero ¿Es verdad?

    jueves, 3 de septiembre de 2009

    Como hacer una nube de etiquetas en Blogger

    Hoy me salgo del tema del blog para hablar del propio blog.

    La nube de etiquetas (La sección "Se habla de..." que podéis ver a la derecha) es una herramienta muy frecuente en los blogs hoy en día.

    Blogger cuenta con una herramienta propia para crear una nube de etiquetas, pero me daba problemas, así que he creado una cogiendo el código de aquí.

    Para cambiar los colores o el tamaño de las etiquetas hay que editar las variables maxFontSize, MaxColor, minFontSize y minColor.

    Para visualizar el número de entradas por etiqueta hay que cambiar el valor de lcShowCount a true.

    EDITO:  Mejor aún: http://jafrancov.blogspot.com/2009/03/blogumus-nube-de-etiquetas-en.html

    miércoles, 2 de septiembre de 2009

    Callejeros en Mumbai

    Para hacerme a la idea de cómo es la ciudad donde voy a pasar el próximo año de mi vida, he visto un par de reportajes. Callejeros Mumbai son las primeras imágenes que veo de esta ciudad.

    En los primeros minutos podéis ver a los que pronto serán mis compañeros de trabajo cantando una famosa canción de mecano. El reportaje en conjunto no me convence. Se ciñe mucho a una realidad concreta y al final deja una imagen sesgada de la ciudad.

    Cuando lo echaron en la tele, algunos amigos y familiares se apiadaron de mí, pero insisto en que no lo enseña todo. Incluso es un poco superficial a veces: "En Bombay hay tres clases sociales; los ricos, los pobres y los becarios".

    Con todo, si que da algunos datos interesantes: "3 de los 10 hombres más ricos del mundo viven en una ciudad donde el 60% vive en chabolas."

    Pero os dejo que lo juzguéis vosotros mismos:











    martes, 1 de septiembre de 2009

    La odisea de las vacunas

    Viajar a un país exótico conlleva siempre la engorrosa tarea de ponerse las vacunas que tocan.

    Algunas vacunas son muy recomendables según destino. Otras son sólo recomendables y aquí el tema se complica porque cada maestrillo tiene su librillo. Vamos, que cada médico recomienda distintas vacunas. O como decía mi médico "Por poner, te puedes poner todas las que quieras".

    La solución menos mala es acudir uno o dos meses antes de empreder el viaje a un centro de vacunación internacional y dejarse asesorar allí. Digo lo de ir con tiempo por dos motivos.

    1. En verano mucha gente viaja y estos centros están a tope, así que te dan cita para 20 días después de que llames.
    2. Algunas vacunas se toman en varias dosis que requieren dejar un intervalo de tiempo por medio. Estos intervalos pueden ser de hasta un mes (Hepatitis A, Rabia)

    En el caso de India, el Ministerio recomienda ponerse vacunas contra Hepatitis A y B, Tétanos, Difteria, Tifus y Meningitis. Dado el gran número de perros abandonados en las calles de Mumbai, conviene vacunarse de Rabia para ir a esta ciudad.

    También hay médicos que recomiendan ponerse la del Cólera y en India NO hay Fiebre Amarilla!

    En todo caso, ya digo que lo mejor es ir a un centro de vacunacion internacional. yo NO soy médico, sino un paciente que cuenta su experiencia.